Solamente un día después de que El Salvador sufriera los estragos ocasionados por la Depresión Tropical Julia, las autoridades informaron que el país entró en la fase de atención de víctimas y de reconstrucción de toda la infraestructura dañada, principalmente, la relacionada a carreteras, puentes y caminos vecinales.
Los diversos equipos de la Comisión Nacional de Protección Civil han atendido, hasta ayer, más de 3,200 emergencias en todo el país para paliar o minimizar los daños dejados por el fenómeno Julia.
Los casos de atención más recientes fueron ayer en los cantones El Tecomatal y La Canoa, en San Miguel, debido a inundaciones provocadas por el desborde del río Grande de San Miguel, que obligó a evacuar a unas 900 personas.
De acuerdo con datos de Protección Civil, la estela de daños y emergencias atendidas comprende: 10 fallecidos, 450 rescates, 162 vías obstruidas, 256 árboles caídos, 239 derrumbes, 2,110 personas evacuadas, 2,097 personas albergadas, 193 viviendas afectadas, 10 inundaciones, 26 desbordamientos de ríos, 10 muros colapsados, 10 vehículos dañados, 17 postes caídos y 14 obstrucciones de drenajes.
En el caso de los rescates, el director de Protección Civil, Luis Amaya, dijo ayer que estas acciones se tradujeron en «un segundo chance de vida» que se les ha brindado a 450 ciudadanos
La lluvia también provocó daños en tres puentes situados en diferentes departamentos, uno de ellos ubicado en el río Titihuapa y que deja incomunicadas a más de 15,000 pobladores residentes en Ciudad Dolores, en Cabañas y San Ildelfonso, de San Vicente.
Un segundo paso aéreo que quedó inservible estaba situado en el cantón Pasaquinita, en Santa Rosa de Lima, en La Unión. Y el tercero es el puente del cantón Villa Modelo de El Divisadero, departamento de Morazán, que sufrió daños parciales por la formación de una cárcava. El titular del MOP aseguró que podría estar habilitado hasta el próximo 17 de octubre.
El recuento de las afectaciones, así como del estado actual de las vías donde la circulación vial tuvo que ser interrumpida, fue detallado por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien aseguró que la institución dispuso de más de 1,525 personas, entre empleados del MOP y del Fovial, para atender las diferentes emergencias en todo el territorio.
En el caso de la carretera a Los Chorros, las autoridades inhabilitaron un carril en sentido de San Salvador al occidente del país en el sector conocido como la Pedrera como medida de prevención para evitar tragedias, también fueron instalados dos campamentos para atender emergencias.
Ayer también, personal de la institución trabajaba para habilitar el paso en la calle El Guaje, que une Ilopango y San Marcos, donde hubo 17 derrumbes. El ministro dijo que si las condiciones lo permitían la vía será habilitada hoy.