Este lunes 10 de octubre, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó que las autoridades ya han evacuado a un estimado de 1,000 personas en las últimas horas debido a la emergencia por las lluvias provocadas por el paso de la Tormenta Tropical Julia por El Salvador.
De acuerdo con el detalle del funcionario, las personas evacuadas han sido desplazadas a los más de 80 albergues que fueron habilitados por el Sistema Nacional de Protección Civil para dar emergencia a los salvadoreños afectados por las lluvias provocadas por la Tormenta Julia.
«Anticiparse a las acciones es una característica del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Una de esas acciones organizadas es que habilitamos más de 80 albergues, más de 25 ya están con personas. Casi cerca de 1,000 personas están en estos lugares y son atendidas de forma integral», dijo.
Bidegain enfatizó en que se realizaron evacuaciones preventivas, sobre todo en la zona oriental, donde se proyectaba que el impacto de la tormenta Julia será mayor, algo que permitió que se salvaran miles de vidas ante los potenciales riesgos por lluvias.
«Tenemos a casi mil personas albergadas y gracias a eso no hemos tenido que salir corriendo a rescatar personas. Muy diligentemente y pensando en la población nos desplazamos como Sistema Nacional de Protección Civil hacia oriente, donde se iba tener el impacto de la tormenta tropical Julia», destacó.
«Lamentablemente tenemos a dos personas fallecidas, nuestras condolencias para sus familias. Esto ocurrió en el barrio El Calvario en Guatajiagua, Morazán; colapsó un muro el cual les provocó la Muerte. A las familias en esta zona (barrio El Calvario, Guatajiagua, Morazán) se les hizo el llamado a que por favor evacuaran porque es zona de alto riesgo, lamentablemente solo una familia evacuó», señaló.
Finalmente, Bidegain enfatizó en que las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil continuarán brindando atención a las emergencias, ya que se proyecta que las lluvias continuarán durante todo este día lunes. Asimismo, hizo un llamado a la población en general en acatar todas las medidas de precaución emitidas por las instituciones y a mantenerse informado a través de fuentes oficiales.