La tormenta Julia atraviesa Nicaragua este domingo por la tarde causando lluvias e inundaciones en todo el territorio nacional.
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres ante el fenómeno natural informó que fueron evacuadas unas 13.000 personas en el Caribe Norte y Sur del país y unas 800 viviendas resultaron anegadas, todo esto mientras se ha decretado alerta amarilla desde el sábado.
La vicepresidenta de Nicaragua y vocera del gobierno Rosario Murillo, informó que unas 164.000 familias están sin energía eléctrica en todo el país.
Murillo descartó de momento víctimas humanas por el tránsito de la tormenta que ingresó al Caribe de Nicaragua en horas de la madrugada como huracán categoría 1.
«En todas partes está lloviendo y lo más importante, y por lo que damos gracias infinitas a nuestro Padre Celestial (…) hasta el momento y ojalá se mantenga así, no tenemos fallecidos», indicó Murillo.
A mediodía la tormenta seguía su curso para salir al pacífico de Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, aseguró el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Huracán se debilitó
El Huracán Julia se debilitó el domingo a tormenta tropical después de tocar tierra en la costa caribeña de Nicaragua, donde dejó lluvias torrenciales y severas inundaciones que se prevé continúen hasta el lunes en el norte de Centroamérica y el sur de México.
El ciclón impactó en la zona de Laguna de Perlas con vientos de 140 kilómetros por hora (86 millas por hora), los cuales se debilitaron poco después a 110km/h (70mph) mientras dejaba fuertes precipitaciones a su paso por Nicaragua.
Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, Julia continúa moviéndose a través de Nicaragua por lo que hay riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que amenazan la vida en América Central y el sur de México.
“Se pronostica que Julia va a permanecer como tormenta tropical mientras transita hoy por Nicaragua y llega a las aguas adyacentes al Pacífico esta noche”, indicó el boletín emitido recientemente.
El huracán Julia azotó la costa caribeña central de Nicaragua el domingo después de azotar la isla colombiana de San Andrés, y se esperaba que emergiera una tormenta debilitada sobre el Pacífico.
Julia golpeó como un huracán de categoría 1 la madrugada del domingo con vientos máximos sostenidos de 85 mph (140 kph), aunque sus vientos habían bajado a 70 mph (110 kph) al final de la mañana mientras avanzaba por Nicaragua con fuertes lluvias.
La agencia nacional de desastres de Colombia informó el domingo que Julia voló los techos de al menos cinco casas y derribó árboles, pero no se reportaron víctimas cuando pasó por la isla de San Andrés al este de Nicaragua.
Pobladores de la zona publicaron en redes sociales que el huracán azotó la Isla del Maíz y la Pequeña Isla del Maíz antes de impactar con fuerza en Laguna de Perlas, donde arrancó techos de viviendas precarias y provocó cortes en el servicio de energía eléctrica.
Se esperaba que el huracán se debilitara gradualmente a medida que cruza Nicaragua, emergiendo sobre el Pacífico oriental el domingo por la noche. Se pronosticó que se movería cerca o a lo largo de las costas del Pacífico de Honduras, El Salvador y Guatemala el lunes y el lunes por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Alerta en el resto de Centroamérica
El huracán también obligó al resto de países de Centroamérica a tomar medidas de seguridad, como en Honduras, país vecino al norte de Nicaragua, donde se decretó alerta amarilla por 24 horas a partir de las 9:00 a.m. del sábado.
En El Salvador, la Asamblea Nacional decretó Estado de Emergencia por 15 días, por el huracán, informó La Prensa Gráfica. La declaratoria fue firmada por el presidente Nayib Bukele.
De igual forma se suspendieron todas las actividades académicas para el lunes.
Según los medios locales de El Salvador, el gobierno anunció que tendrá preparados unos 67 albergues.