“Lo fuerte de la lluvia será para lunes y martes. Tenemos reportes de ráfagas de viento cada vez más fuertes. Esta tarde lloverá, mañana será más”, explicó esta tarde el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, al brindar una actualización sobre las condiciones del clima bajo la influencia de la tormenta tropical Julia.
El ministro López advirtió que todo el territorio nacional está en riesgo. “Los 262 municipios, es decir todo el país, está en riesgo. Si vemos el tamaño de la tormenta es mucho más grande que nuestro territorio, entonces sí vamos a tener afectaciones”, explicó.
Sobre los efectos que la tormenta ha tenido en el país desde que tocó tierra en la costa de Nicaragua, el funcionario indicó que “Hemos tenido vientos, que incrementarán a medida se vaya acercando. Tenemos probabilidad alta de caída de árboles, vallas publicitarias, tendido eléctrico por los vientos”.
Fernando López advirtió que “se espera que el sistema salga al Pacífico y esto lo fortalezca. La tormenta pasaría frente a nuestra costa mañana (lunes) por la mañana. Las primeras lluvias y afectaciones que se podrán sentir, serán en el oriente del país”.
Tanto el ministro Fernando López como Juan Carlos Bidegaín hicieron el llamado a la población a informarse por los canales oficiales, atender las indicaciones de las autoridades y, es es posible, evitar exponerse al conducir de noche o atravesar corrientes de agua durante las tormentas.