Ante la llegada de la tormenta tropical Julia, prevista para el domingo por la noche, el gobierno decretó alerta naranja en todo el país y anunció la suspensión de clases para el sector público y privado, incluyendo universidades.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que el pronóstico de lluvias fuertes para el domingo por la noche es para la zona oriental del país, y que se preveen lluvias en todo el territorio nacional.
La dirección de Protección Civil, dejó sin efecto la Alerta Estratificada Amarilla y Verde, emitidas el pasado 04 de octubre del presente año, y la subió a naranja.
«Se emite Alerta Naranja para todo el territorio nacional basado en el Informe Especial No 2 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que indica sobre tormentas, chubascos y lluvias a partir del domingo y principios de la siguiente semana por Tormenta Tropical Julia», dijo el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín.
Se espera que JULIA continúe su trayectoria al interior del Caribe hacia los Planos Caribeños de Nicaragua, llegando al territorio salvadoreño mañana por la noche, aunque podrá influenciar el tiempo de El Salvador, a partir de este sábado.
Las autoridades recomendaron a la población
- Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias.
- Precaución al conducir por la noche, debido a la condición lisa de las carreteras.
- No cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
- No botar basura en la vía pública, debido a que obstruye los sistemas de drenajes.
- No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
Al Ministerio de Educación, colegios privados e instancias de educación superior públicas y privadas, se recomienda suspender las clases hasta el día martes 11 de octubre, previa evaluación de las condiciones hidrometeorológicas.
La pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos quedan temporalmente suspendidas igualmente hasta el martes.
Se recuerda que la Alerta Roja en la residencial Brisas de San Francisco del municipio de San Salvador se mantiene vigente.
desde ahorita La gente de guardar dentro delas casas o lugares seguros como dentro de los carros o asi… cosas que puedan salir volando, como plasticos, laminas, todo lo que el viento Pueda sacar volando asi se podrian hebitar perdidas y danios mate