Al menos 10 personas fallecieron esta semana en Venezuela como consecuencia de eventos vinculados con las fuertes lluvias, en algunos casos, con ráfagas de vientos y descargas eléctrica, que se han registrado desde la semana pasada.
Una persona murió en el estado Lara, en el oeste de Venezuela, al ser arrastrado por la corriente tras el crecimiento de una quebrada en la ciudad de Barquisimeto, luego de las lluvias presentadas el martes, confirmó el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes.
“Hubo descargas eléctricas importantes y por eso digo vientos huracanados que sobre todo afectaron bienes privados e inclusive espacios públicos”, aseguró en declaraciones al canal del Estado.
Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, fronterizo con el departamento del Norte de Santander en Colombia, confirmó la muerte de ocho personas, tras una “copiosa caída de agua” que produjo un “aluvión” el fin de semana pasado.
El jueves, las autoridades de la entidad continuaban efectuando labores de búsqueda de dos personas que se encuentran desaparecidas.
En redes sociales los ciudadanos han compartido material audiovisual de árboles caídos, calles anegadas, deslizamientos de tierra y viviendas afectadas por las lluvias en al menos siete estados del país, entre ellos Lara, Miranda, Mérida, Aragua, Trujillo, Zulia y Carabobo.
El director de Protección Civil (PC), Carlos Pérez Ampueda, aseguró que más de 80.000 personas que conforman el Sistema Nacional de Riesgo se encuentran desplegadas para atender las emergencias que pudieran presentarse por las precipitaciones.
Hasta el momento las autoridades locales han informado a la población a través del canal del Estado y sus redes sociales, pero, desde el gobierno nacional, no se ha presentado un balance oficial sobre la situación en todo el país.
De acuerdo a pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (INAMEH), se espera que en las próximas horas continúen registrándose precipitaciones en todo el país, en algunos casos con ráfagas de viento y descargas eléctricas.
“Núcleos convectivos de rápida evolución originan chubascos tormentosos, con descargas eléctricas y ráfagas de viento en áreas del Zulia, piedemonte andino, Apure, Centro Occidente, Carabobo, Aragua y zona insular”, precisa un aviso metrológico publicado en las redes sociales del INAMEH el jueves por la tarde.
A principios de junio, las autoridades venezolanas anunciaron diversas medidas, entre ellas la suspensión de clases, ante la llegada de un ciclón tropical que se debilitó sin causar afectaciones “graves”, de acuerdo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Esta semana el presidente Nicolás Maduro anunció que enviaría ayuda a Cuba para apoyar a ese país tras el paso del huracán Ian.