Los salvadoreños Rebeca Duarte y Mario Sayes, beneficiarios del Programa Esfuerzo y Gloria, ganaron medalla de oro y plata, respectivamente, en el Cali 2022 World Boccia Challenger, que se desarrolla en Colombia.
Duarte, de la Clase BC2, derrotó en la final 10-0 a la mexicana Karina Martínez. Por su parte, Sayes cayó ante el azteca Dubier Paredes 1-4.
Rebeca, en su camino a la medalla dorada, obtuvo cuatro victorias en una competencia con formato de uno contra todos. Previo al partido por el título, la nacional había derrotado en el primer duelo 6-1 a la colombiana Juliana Jiménez; en el segundo, venció 19-0 a la mexicana Valeria Padilla, y en el tercer encuentro ganó 10-0 a la chilena Andrea Guzmán.
Para la atleta Duarte, lograr la medalla de oro fue un objetivo cumplido, el cual se propuso desde el comienzo de su preparación para este certamen, en el que tuvo que sobrepasar las complicaciones de salud que se le presentaron.
“La clave para la victoria fue confiar en Dios y en mis capacidades, de igual manera, confiar en el trabajo que se hizo con mi entrenadora, al igual que con el resto de compañeros. No fue fácil, porque no me sentía bien y, a pesar de eso, en cada juego entregué todo y logré solventar con éxito cada partido”, explicó Rebeca.
La paratleta agregó que ganar el primer lugar en esta competencia forma parte de las metas trazadas en su trabajo de este año, siendo un evento de buen nivel antes del mundial.
“Se aprobó el primer reto del año, venía con la mentalidad de ganar este puesto y se pudo. Ahora solo queda continuar con la preparación para el mundial que se va a realizar en Río de Janeiro, Brasil, en diciembre. Vamos por la segunda meta y será difícil, pero sé que estamos listos para buscar un resultado positivo y poner en alto el nombre de El Salvador”, aseguró Duarte.
Sobre la organización del Cali 2022 World Boccia Challenger, la salvadoreña manifestó que para ella fue un éxito, desde los voluntarios hasta el nivel de cada competidor.
“La competencia ha sido excelente desde un principio, se ha notado toda la buena organización que han tenido en el evento, los voluntarios que han sido de mucha ayuda, al igual que los técnicos y atletas han demostrado un gran nivel competitivo, voy satisfecha por lo vivido acá en Colombia”, valoró Rebeca.
Sayes de plata
Por su parte, el paratleta Mario Sayes, de la Clase BC2 obtuvo en su primer evento internacional del año una medalla de plata, tras perder 1-4 ante el mexicano Dubier Paredes.
Sayes, en la fase de grupos, obtuvo tres victorias, la primera ante el colombiano José Cifuentes 8-0, le siguió la del mexicano Irving Montiel por 5-2 y dejó en el camino al argentino Luis Cristaldo por 4-3. En semifinal derrotó 5-4 al argentino Jonathan Aquino.