Están siendo horas complicadas para los fans de Star Trek AOS (Alternate Original Serie). A través de The Hollywood Reporter se informa que Paramount ha retirado de su calendario la cuarta entrega anunciada en febrero, provocando la ira y la decepción de los seguidores de la franquicia, en especial para todos aquellos que se han encariñado con el reboot protagonizado por Chris Pine y Zachary Quinto. Las redes sociales se están llenando con reclamos y palabras de desilusión; ha sido un largo camino para la reciente trilogía y ahora los planes se ven truncados.
Hace diez años, J.J. Abrams estrenó la renovación de la franquicia con Star Trek Posteriormente, el cineasta también se hizo cargo de Star Trek: En la Oscuridad, película que de igual forma se ganó el respeto de la crítica y los fans. Para 2016, Sin Límites queda en manos de Justin Lin y termina convirtiéndose en otro acierto moderado de la pantalla grande. Desde entonces las películas se detuvieron por motivos no del todo claros pero que seguramente se relacionan con la inesperada muerte de Anton Yelchin en 2016. Por otro lado, rumores casi conspiranoicos señalan que The Walt Disney Company saboteó la franquicia para no tener competencia con Star Wars y las películas de Marvel Studios.
Tras pasar muchos años estancada, Star Trek 4 vuelve a la incertidumbre. Previamente se había confirmado a Matt Shakman, director de WandaVision, como el encargado de sacar adelante el trabajo; ya se tenía un guión y la fecha de estreno, 13 de diciembre de 2023, pero las cosas van de reversa. Pero ahora Paramount retira la cuarta entrega del calendario tras la salida de Shakman, quien ha preferido marcharse junto a Marvel Studios para dirigir el reboot de Los Cuatro Fantásticos, una de las películas más comentadas y esperadas del MCU. Los fanáticos de las aventuras de Kirk y Spock simplemente no lo pueden creer.
No se puede negar que Star Trek tiene todo para seguir alzándose como una favorita de la space opera. Muchos de sus fanáticos son personas mayores, pero las recientes películas también han logrado capturar la atención del público joven y esperamos que las siguientes entregas logren el mismo objetivo. Cabe mencionar que la cuarta cinta no está del todo cancelada, pero existe la posibilidad, por lo que queda un atisbo de esperanza para quienes han esperado por tanto tiempo su desarrollo y lanzamiento. Algunos son optimistas, otros no tantos.