El ministro de Trabajo, Rolando Castro, estableció esta tarde una mesa de diálogo con representantes de empresas de seguridad privada para abordar el tema de los derechos laborales de los agentes, a fin de cumplir con la ley a favor de los trabajadores.
«Estamos trabajando de la manera más transparente y justa para todos. Pronto, daremos a conocer los acuerdos alcanzados», dijo Castro en su cuenta de Twitter.
El MINTRAB inició esta semana una mega inspección nacional de agencias de seguridad para verificar el cumplimiento de la normativa laboral de las empresas de este tipo.
«El despliegue inicia hoy mismo (martes 27 de septiembre), de acá saldremos a inspeccionar cada empresa. Estamos hablando que cientos de trabajadores verificarán que la ley se cumpla», dijo Castro frente al contingente de técnicos y personal que inició los procesos.
Los inspectores verifican el cumplimiento de la ley tanto en oficinas de gobierno, como en el sector privado. «Nadie está por encima de la ley», agregó el funcionario, y a la vez señaló la importancia de llevar justicia a los trabajadores. «No podemos permitir que poderes fácticos continúen violentando los derechos laborales», afirmó.
De igual manera, denunció que cientos de agentes privados laboran hasta 72 horas seguidas sin descanso, y que incluso han recibido denuncias que algunos padecen enfermedades terminales y no reciben permisos para asistir al ISSS o a clínicas para seguir con tratamientos médicos. «Lo más recurrentes son los horarios excesivos, no tienen descanso, 72 horas laborando, poniendo en riesgo su salud. No les pagan nocturnidad, hay muchos trabajadores con enfermedades crónicas y no les dan permiso de consultas médicas», aseguró.
Otra de las anomalías encontradas es que algunas patronales descuentan AFP e ISSS y no trasladan los beneficios, lo que genera problemas al personal. «Muchas no pagan ni el salario mínimo y les descuentan uniforme y calzado a sus empleados», denunció.
En total, el MINTRAB ha desplegado a 700 inspectores en todo el país que no verificarán solo las leyes laborales, sino además verán que se proporcionen condiciones de higiene y de seguridad ocupacional a los agentes.
Este procedimiento debería de aplicarse con todos los sectores productivos o de servicios, no solo llegar con el machete desenvainado.
EXCELENTE.
Yo trabajo como agente de seguridad privada y todas las empresas de seguridad són lo mismo y y no veo que tengan voluntad de arreglar el problema que tenemos nosotros como agentes de seguridad uno somos como esclavos nos tratan como perros