Esta mañana, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, detalló que del 1 de enero al 25 de septiembre de 2022, se han aplicado 167,279 multas por infracciones al Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial. De las cuales, 50,183, equivalente al 30 % han sido impuestas a motociclistas y el 10 % al sector del transporte colectivo.
De acuerdo con el funcionario el total de multas impuestas refleja un incremento en comparación al mismo periodo del año pasado, donde se aplicaron 163,000, representando un incremento de 4,000 multas. Asimismo, declaró que esto también se debe al incremento de controles vehiculares, de los dispositivos de seguridad y de velocidad que se han instalado en las carreteras.
Entre las principales causas de las multas están el conducir distraído (uso de celular), exceso de velocidad, invadir el carril contrario y no portar documentos. Castelar aseguró que esta última causa es la principal infracción por parte de motociclistas. “Por cada dos motos, hay una que está siendo manejada por una persona que no tiene sus documentos en regla”, señaló.
Castelar informó que actualmente, hay cerca de 1.6 millones de vehículos en circulación en el país, pero que a pesar de esto existe una reducción en la cifra de accidentes de tránsito. «Tenemos 1,316 incidentes viales menos frente al mismo período de 2021. Esto a pesar de que el crecimiento del parque vehicular es del 8 %”, aseguró.
“En cuanto a lesionados en siniestros viales, contamos con una reducción del 3 %», comentó el viceministro.
En lo que va de 2022, se registran 12,520 percances viales, 1,316 menos en comparación del año pasado, cuando hubo 13,836.