La mañana de este martes el huracán Ian, de categoría 3, tocó tierra en la costa occidental de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.
Según informó el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, el huracán tocó tierra sobre las 3.24 hora local (7.24 GMT) entre los municipios de La Coloma y Cabo Francés a una velocidad de desplazamiento de 20 km/h.
El centro del huracán tocó tierra casi hora y media después, según el Insmet, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.
La televisión cubana reportó una racha de 208 km/h en el municipio de San Juan y Martínez.
Según el Insmet, Ian cruzará la isla de sur a norte en unas cuatro horas, para volver al mar entre Puerto Esperanza y Santa Lucía, ya en la costa noroccidental, sobre las ocho de la mañana.
Ian está causando graves efectos en el tercio más occidental del país, con cortes eléctricos y suspensión de la mayor parte del tráfico terrestre y marítimo por las intensas lluvias y fuertes vientos. Por el momento no se ha informado de daños personales.
La estatal Unión Eléctrica (UNE) retiró el servicio eléctrico en toda la provincia del Pinar del Río por motivos de seguridad dados los fuertes vientos.
Los daños materiales parecen ya cuantiosos. Reportes preliminares apuntan a que se registran en viviendas y casas de tabaco en Pinar del Río, principal región tabaquera de Cuba.
Según los primeros recuentos de las autoridades, los evacuados ascienden a 50.000 en las provincias occidentales de Pinar del Río y Artemisa.
En La Habana, la mayor ciudad del país, se registran desde primera hora de la noche lluvias moderadas con picos más fuertes y alguna interrupción puntual de la corriente eléctrica.
En redes sociales ya circulan algunos videos y fotografías de los estragos de este fenómeno natural en varios lugares del occidente de la isla, especialmente en la provincia de Pinar del Río.
Así, se sintieron los fuertes vientos en la capital provincial – también llamada Pinar del Río–; y el paso del huracán dejó árboles caídos y afectaciones a viviendas.
En el pueblo de La Coloma, en la misma provincia, donde el huracán tocó tierra, se registraron inundaciones en algunas viviendas.
San Luis fue otro de los poblados de Pinar del Río que resultaron afectados por el paso del huracán. En las imágenes se pueden observar afectaciones a algunas infraestructuras y caídas de árboles.
Hasta la madrugada de este martes, alrededor de 38.000 personas habían sido evacuadas de Pinar del Río.
El lunes, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud por el paso del huracán, que se dirige ahora hacia Florida (EE.UU.).
IAN SE DIRIGE A FLORIDA
Ian se reforzará cuando emerja en el Golfo de México como una importante amenaza para Florida (EEUU), en forma de marejadas ciclónicas, viento, lluvias y tornados.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU informó a las 08.00 horas (12.00 GMT) que Ian, de categoría 3 de la escala de Saffir-Simpson (de un total de 5 ) está teniendo “impactos significativos de vientos y marejada ciclónica sobre el oeste de Cuba”.
A la hora del boletín el centro de Ian, cuarto huracán de 2022 en el Atlántico, estaba localizado a unas 10 millas (15 km) al nornoreste de la ciudad de Pinar del Río (Cuba) y a unas 115 millas (185 km) al sursuroeste de Dry Tortugas, uno de los cayos de Florida.
A partir de esta noche Ian, que se está moviendo a cerca de 12 millas por hora (19 km/h) mientras pasa por el occidente de Cuba, gire hacia el norte-noreste y disminuya su velocidad de traslación.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 125 mph (205 km/h) con ráfagas más fuertes y se espera poco cambio en la fuerza mientras Ian se mueva sobre Cuba, aunque sí se fortalecerá cuando se desplace por sureste del Golfo de México.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 millas (55 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical, más débiles, hasta 115 millas (185 km).
Según el pronóstico de trayectoria, tras haber pasado Cuba, Ian emergerá hoy sobre el sureste del Golfo de México y pasará al oeste de los Cayos de Florida, algunos de los cuales están bajo aviso de paso de huracán.
El miércoles se acercará a la costa oeste de Florida y tocará tierra probablemente esa noche o a primeras horas del jueves en algún punto de la parte central de ese litoral como un “peligroso huracán mayor”.
Los avisos y vigilancias del NHC se extienden también a un sector del centro de Florida y otro del litoral de la costa sureste del estado.
Al igual que en Cuba, en la parte de Florida incluida en el como de trayectoria de Ian se pueden producir peligrosas marejadas ciclónicas que combinadas con la marea inundan áreas del litoral normalmente secas.
En el oeste de Cuba, según el NHC, el nivel del mar puede subir entre 9 y 14 pies (2,7 a 4,2 metros).
El agua podría alcanzar hasta 10 pies (3 metros) por encima del nivel del suelo en la zona de la bahía de Tampa (Florida), donde residen más de 3,1 millones de personas y rigen ya órdenes de evacuaciones obligatorias y voluntarias.
Además de esas crecidas del nivel del mar, acompañadas de un fuerte oleaje en algunos puntos, se espera que Ian produzca fuertes lluvias en Cuba y Florida, con riesgo de inundaciones repentinas.
Tornados y resacas completan el panorama de Ian.