La última de las cinco jornadas de votaciones en los seudoreferendos de incorporación a Rusia comenzó este martes en los territorios controlados por el Ejército ruso en el este y sur de Ucrania, informó la agencia oficial rusa TASS. Las consultas, a las que Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional niegan toda legitimidad, tienen lugar en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este, y los territorios de las regiones de Jerson, donde ya se intentó un proceso similar a principios de mes, y Zaporiyia, en el sur, bajo el control de las tropas rusas.
Por primera vez desde el pasado viernes las votaciones tiene lugar en los colegios electorales, ya que durante los cuatro días anteriores se llevaron a cabo en lugares improvisado o en los domicilios de los ciudadanos, procedimiento que se argumentó con la necesidad de garantizar la seguridad de los votantes.
El procedimiento de anexión, disfrazado de votación popular en un territorio en guerra y bajo ocupación rusa, podría seguir el precedente de Crimea en 2014. Moscú quiere guardar las apariencias de un proceso legítimo, aunque Kiev, los países occidentales y numerosos observadores consideran una «farsa» los referendos en las cuatro zonas controladas por Rusia en el este y el sur de Ucrania y denuncian manipulación.
Los «resultados provisionales» serán anunciados por las «comisiones electorales» creadas por Moscú en cada uno de estos territorios esta misma noche o en los días siguientes. Si gana el «sí» -de lo cual no hay dudas-, el Parlamento ruso someterá a votación un tratado que formaliza la integración en el territorio ruso de las cuatro regiones ucranianas actualmente controladas por Moscú.
Las agencias de prensa rusas TASS y Ria Novosti indicaron el fin de semana, citando fuentes parlamentarias, que el martes por la noche podría presentarse un proyecto de ley en ese sentido ante la cámara baja, de cara a una adopción al día siguiente en una sesión extraordinaria. Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma o cámara baja, adelantó el viernes que «apoyaría» la integración en Rusia de esos territorios después de los referendos. A final de semana podría haberse concluido el proceso de anexión y ser anunciado en un discurso previsto por Vladimir Putin el 30 de septiembre.
Según la agencia TASS, los senadores recibieron la orden de someterse a tres pruebas anticovid en previsión de un «acontecimiento importante» el viernes 30, una medida sanitaria a la que deben plegarse quienes se reúnen con el presidente en el Kremlin. Moscú ya había adelantado que en caso de que gane la opción de incorporación a Rusia, lo que se da por descontado debido a las circunstancias en que se celebran las consultas, que no dilatará la anexión de esos territorios. «Estoy convencido de que eso será bastante rápido», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Si Zelensky no se hubiera retirado de los acuerdos y apostar a la guerra, otra cosa seria se repite la guerra de chile en contra de bolivia en el cual este perdio su salida al mar.
Putin usa el «terror» y el miedo como arma criminal de sometimiento a la población de esas zonas,es la misma táctica de miedo que impulsa el Putincito guanaco para entronarse como enfermizo dictadorzuelo.