Además de su presencia imponente y su diseño aterrador, una de las características de Darth Vader que lo convirtieron en uno de los villanos favoritos de la historia del cine fue la inconfundible voz de James Earl Jones, quien lo ha interpretado desde la primera entrega, Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza. Ahora, se ha confirmado que el actor se retira de la franquicia para siempre.
Cuando el personaje apareció en Obi-Wan Kenobi , se reportó que una inteligencia artificial fue la responsable de que escucháramos la inconfundible voz de Earl Jones de Darth Vader, y ahora esto fue confirmado por los responsables de esa tecnología. A través de Vanity Fair, confirmaron que el actor de 91 años se ha retirado del papel y ya sólo sirve como asesor, mas ya no graba sus líneas (vía Comic Book).
El supervisor de sonido Matthew Wood contó que lo último que grabó Earl Jones fue una pequeña línea para Star Wars: el ascenso de Skywalker, y que al presentarle la inteligencia artificial conocida como Respeecher, estuvo de acuerdo en que Darth Vader siguiera vivo con esa tecnología. Esta también se usó para recrear la voz de Luke Skywalker en El libro de Boba Fett.
La carrera de James Earl Jones ha destacado especialmente por su imponente voz, pues además de interpretar al incomparable villano de Star Wars, también le prestó su voz a Mufasa en El Rey León tanto en la versión animada como en el live-action, pero a pesar de que su carrera destaque por la voz, también ha estado presente frente a las cámaras en cintas como Un príncipe en Nueva York interpretando al Rey Jaffe Joffer junto a Eddie Murphy.
También tuvo un notable camino en Conan, el Bárbaro junto a Arnold Schwarzenegger. Cabe mencionar que el hecho de que ya se haya despedido del poderoso Jedi, no significa que sea un retiro definitivo de la actuación, pero al tratarse de un personaje que va y viene en el tiempo considerando la línea atemporal que ha seguido la franquicia, es difícil que pueda ofrecerle los mismos tonos o energía debido a que la voz también cambia con el tiempo.
Además, en vista de que la tecnología ya puede hacerse cargo de ello, no hay de qué preocuparse. Hay que reconocer también que el personaje creado por George Lucas tiene tal complejidad que tan sólo en la trilogía original se necesitaron tres actores diferentes; David Prowse que siempre estuvo detrás del traje, Jones para la voz y Sebastian Shaw le dio el rostro en el desenlace de Star Wars: Episodio VI – El Regreso del Jedi.
Mientras tanto, el universo de Star Wars se siegue extendiendo con novelas gráficas, libros, películas y series de televisión. Después del tropiezo que significó la última trilogía, Lucasfilm ha prestado especial atención en las series originales de Disney Plus pues, gracias al debut de The Mandalorian y a la excelente recepción de la serie creada por Jon Favreau y protagonizada por Pedro Pascal, la franquicia logró levantarse sin esfuerzo.
Luego del regreso de Ewan McGregor y Hayden Christensen para Obi-Wan Kenobi, ahora se preparan para el recibir una vez más a Diego Luna en Andor en su serie precuela, sin olvidar la tercera temporada de The Mandalorian y las próximas películas que llegarán a la pantalla grande bajo la dirección de Patty Jenkins y Taika Waititi. Otra de las estrellas originales que se han mantenido presentes, también con arreglos digitales es Mark Hamill.