Este viernes en redes sociales se difundieron imágenes de actos de vandalismo en el sitio arqueológico recientemente descubierto en la ribera del Río Las Cañas entre los municipios de Tonacatepeque y Soyapango, en San Salvador.
El maíz carbonizado y las vasijas de cerámica que habían sido descubiertas en los linderos de la quebrada fueron hurtadas aparentemente en horas de la mañana.
El maestro Miguel Sales, quien reveló el hallazgo recientemente, denunció el aparente saqueo en el asentamiento. “Aquí una persona que iba pasando me dio aviso de eso, estuvo a punto de descubrir quién era, porque aquí está la bolsa, todo lo que estaban dañando se lo iban a llevar en esa bolsa”, explicó.
En la pasada sesión plenaria, la Asamblea Legislativa declaró el sitio como “zona de interés cultural”, para que por decreto fuera protegida de explotación externa.
A pesar de que es delito extraer cualquier objetivo del lugar, algunas personas se han dedicado a excavar y robar algunas piezas importantes culturas, como maíz, vestigios de vasijas de cerámica. “El maíz lo dañaron, escarbaron y han escarbado en otras estructuras, en todas las partes. Ha sido, como que han andado buscando algo, han removido árboles carbonizados, pero destruyeron las tres vasijas que estaban en la pared y el maíz” publicó el maestro Miguel Sales.
Ante este suceso, el Ministerio de Cultura aseguró que “ya se están tomando las medidas legales correspondientes y redoblando esfuerzos con las autoridades competentes”.
Además, hizo un llamado a las alcaldías de Tonacatepeque y Soyapango y a la Policía Nacional Civil (PNC) a tomar un trabajo coordinado para dar una pronta y oportuna respuesta.