La presidenta de Banco Hipotecario de El Salvador (BH), Celina Padilla, presentó ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa un informe donde se detalla todo el apoyo que la institución ha dado a la población salvadoreña en los últimos 3 años.
Como parte de su accionar, el banco se ha caracterizado por ampliar la atención a sus clientes, brindando soluciones financieras integrales que puedan beneficiar el desarrollo económico de la población, siendo particularmente destacada la presencia del BH en temas como la pandemia por COVID-19, el fortalecimiento de las micros y pequeñas empresas, el apoyo a diferentes alcaldías del país y el enfoque por brindar una verdadera inclusión financiera, mirando a aquellos que nadie mira.
También se destacó el importante trabajo articulado que se ha tenido con el Gobierno Central, permitiendo tener un mejor acercamiento a las necesidades de la población. Dando respuesta a lo encomendado por el Presidente Nayib Bukele. Se amplió el espectro de atención, poniendo al cliente en el centro del negocio, se ha trabajado con las micro y grandes empresas y además, se han trabajado en proyectos de infraestructura turística como el Programa Surf City.
A partir de diciembre 2020 el BH se convirtió en el quinto banco más grande dentro del sistema financiero tanto en cartera de depósitos como en cartera de préstamos. Logrando, por ejemplo en la cartera de depósitos, un crecimiento de más del 23.6 por ciento, que corresponde a más de $280.4 millones, es decir, que el banco ha crecido 5.5 veces más que el resto de los bancos.
La presidenta del banco indicó que «le hemos devuelto la confianza en la banca a la población. Estamos promoviendo la inclusión financiera para que todos los sectores tengan acceso a créditos y no acudan a otro tipo de servicios para realizar préstamos», confirmó, haciendo referencia a la línea de financiamiento “Cero Usura”, destinada a combatir esa práctica.
Y esta confianza se ve reflejada en los datos que respaldan al Banco Hipotecario, para muestra al cierre de julio 2022 se ha crecido con más de $1,400 millones de depósitos, más de $1,100 millones de préstamos, más de $1,700 millones de activos y más de $160 millones de patrimonio; y poder llegar a estos números solo es muestra de la alta confianza de los clientes y del buen trabajo que se está haciendo como institución.
Todo lo anterior viene de la mano con la mejora continua en el desempeño financiero del banco en los últimos tres años y que con ello viene también una mejora en la calificación de riesgos, pasando del AA- al cierre de 2019 a una calificación AA a la fecha. Esta mejora en la calificación de riesgo corresponde a aquellas entidades que cuentan con una muy alta capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en la entidad.
Por su parte, los miembros de la comisión felicitaron a la presidenta de Banco Hipotecario por su rol tan destacado al frente de la institución, haciendo énfasis en la diversificación de los productos y servicios del banco en pro de las necesidades de la población, su trabajo en el tema de inclusión y empoderamiento de la mujer, por medio de sus líneas “Cero Usura” e “Inclusión Mujer”, y el evidente apoyo que se otorga a los diferentes sectores financieros del país.