Una demanda presentada el martes contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lo acusa de engañar a cincuenta personas migrantes para que subieran a un avión la semana pasada con destino a una elegante isla en el noreste de Estados Unidos.
La demanda colectiva -presentada en Massachusetts por la organización de derechos de migrantes Alianza Americas y tres venezolanos no identificados que representan a todo el grupo- dijo que las personas migrantes habían sido atraídas desde los refugios de Texas a un vuelo fletado con falsas promesas de puestos de trabajo y asistencia, así como vales de regalo de 10 dólares de McDonald’s.
El grupo de migrantes, en su mayoría de Venezuela, volaron desde Texas la semana pasada a la isla de Martha’s Vineyard.
El texto señala que los demandantes habían huido de la Venezuela, un país asolado por la violencia y el colapso económico, «en un intento desesperado de protegerse a sí mismos y a sus familias de la violencia de las bandas, la Policía y el Estado, y de la opresión de la disidencia política». Mientras «buscaban los canales adecuados para obtener un estatus migratorio legal en Estados Unidos, experimentaron una crueldad similar a de la que huyeron en su país de origen».
DeSantis, quien se perfila como posible candidato presidencial republicano en 2024, se atribuyó el haber llevado a los grupos de migrantes desde Texas hasta Martha’s Vineyard. La demanda afirma que DeSantis y otros varios funcionarios de Florida también habían «interferido de manera inadmisible en el control exclusivo del Gobierno Federal sobre la inmigración para promover un objetivo ilegal y una agenda política personal». La demanda busca un juicio con jurado en el que se evalúen los daños punitivos.
Con el apoyo total e incondicional de los demócratas inmigrantes ilegales presentan demanda. A si es mejor.