La noche del lunes se reportó el lamentable deceso de una segunda persona en el estado de Colima, a consecuencia del sismo registrado la tarde de este 19 de septiembre en México.
De acuerdo con Protección Civil del estado, el cuerpo de la persona fue localizado entre los restos de un gimnasio de la ciudad de Manzanillo. Se esperaba que estuviera con vida, sin embargo, pereció.
“Al momento se confirma que la persona que quedó atrapada en Plaza Punto Bahía, lamentablemente fue localizada sin vida. En este momento el personal se encuentra realizando trabajos para recuperar a la víctima.”
Según medios locales el occiso sería un hombre llamado Rafael “N”, quien era empresario radiofónico y gerente de Radio Turquesa. Dicha información no ha sido confirmada por las autoridades.
Antes de que se diera a conocer la sensible noticia en redes sociales circuló un video en el que se observa el techo colapsado del gimnasio en cuestión ubicado en Plaza Punto Bahía. En ese fragmento se veía y escuchaba que había gente atrapada debajo entre los escombros.
“¿Estás bien?”, preguntó el ciudadano que grababa. “No, hay gente atrapada”, respondió otra persona que se encontraba en frente y sobre el techo.
Lamentablemente los elementos de Protección Civil no habrían logrado rescatar con vida al hombre que quedó atrapado entre la viga y un techo colapsado. Con él, el saldo sería de dos personas fallecidas hasta el momento. La otra fue una persona que murió afuera de una tienda departamental de Manzanillo.
La primera pérdida humana fue confirmada durante la tarde por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras hablar con el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, este le informó el fallecimiento de una persona debido a la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo. Además especificó que la barda fue de una tienda Coppel.
“Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima”, redactó el ejecutivo federal en su cuenta de Twitter.
Asimismo medios locales afirmaron que se registraron derrumbes en la autopista Manzanillo-Colima, sobre la vía Colima a Tecomán. Por otro lado, Protección Civil descartó peligro de tsunami en las costas de la entidad.
Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaino, informó la suspensión de clases durante el lunes, así como que continuaban revisando y evaluando los daños materiales y pérdidas humanas tras el sismo.
Y es que fue durante la tarde de este lunes que se registró el sismo de 7.7 grados en la escala de Richter con epicentro en Coalcomán, Michoacán, que afectó a varios estados del centro de México y que ocurrió momentos después del Simulacro Nacional.
En el caso de Michoacán, se registraron por lo menos 21 inmuebles con daños estructurales tras el movimiento telúrico.
“El Gobierno de Michoacán a través de sus secretarías de Salud y Seguridad Pública evalúan de manera conjunta las afectaciones a los inmuebles públicos y a los hospitales del Sector Salud para salvaguardar la vida de la población (…); hasta el momento se tiene el reporte de daños estructurales a 21 nosocomios”, señaló la SSM y SSP en un comunicado conjunto.
Hasta el momento, el SSN ha registrado más de 200 réplicas, de las cuales la más alta fue de 5.3 grados.