Con 65 votos, la Asamblea Legislativa aprobó en sesión plenaria de este miércoles 14 de septiembre, la sexta prórroga al Régimen de Excepción. El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, junto al ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, presentaron hoy una nueva solicitud de extensión al decreto para continuar el combate contra las pandillas.
La quinta prórroga vencerá el domingo 18 de septiembre.
El Gabinete de Seguridad presentó por la mañana dos iniciativas: una que tiene que ver con la prórroga del Régimen de Excepción, y la otra con la propuesta de reformas legales que permitan mantener en prisión a los terroristas capturados en el marco de la Guerra Contra Pandillas.
“Sepan que tenemos un compromiso con esos millones de salvadoreños y que como órganos de Estado vamos a traer a la Asamblea Legislativa, todas las iniciativas de ley que sean necesarias para garantizar que los más de 52,000 terroristas no regresen a las comunidades”, afirmó el ministro Villatoro.
Desde hace tres meses el Órgano Ejecutivo ha estado trabajando con diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia en una propuesta de reforma legal que permita revertir el sistema de justicia penal fracasado de las administraciones anteriores.
De acuerdo al ministro de Seguridad, el presidente Nayib Bukele, les ha dado instrucciones para que se juzgue, procese y condene a los terroristas que por más de 30 años atemorizaron a las comunidades del país. Recordó que El Salvador ya no es más un país santuario para estas estructuras criminales.
“El hecho de que las personas se puedan mover de una colonia a otra, de tener una tiendita, un puesto de tortillas o una panadería y no tener que dar el fruto de su trabajo a los terroristas es lo que nos sigue moviendo a realizar el trabajo”, aseguró.
El titular destacó que el régimen de excepción tiene la aprobación del 95 % de la población.
Mientras que el titular de Defensa reiteró la reducción de los homicidios en El Salvador durante la implementación de la medida.
«El régimen de excepción es el camino correcto para derrotar las pandillas y grupos terroristas. No vamos a parar hasta que tengamos al último terrorista detenido. El rumbo que llevamos es el correcto. La población honrada disfruta», dijo Merino Monroy, quien añadió: «Llevamos 171 días de Régimen de Excepción y en los últimos 30 hemos tenido 23 días sin homicidios. Seguiremos realizando nuestro trabajo y dando apoyo a la PNC».
Cabe mencionar que el régimen de excepción es una medida constitucional que el Gobierno ha utilizado desde el 27 de marzo pasado para combatir las actividades ilícitas de las pandillas.
El diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, tuiteó: “Sexto régimen de excepción y medidas aún más drásticas”. Mientras, el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, expresó que su fracción seguirá dando sus votos “hasta terminar con el último” pandillero.
Las autoridades de seguridad habían informado previamente que dicha medida ha permitido la captura de más de 52,500 miembros de maras y pandillas, y el decomiso de armas, drogas y municiones en poder de los grupos delincuenciales.
DECRETO DEDICADO A LA DIPUTADA MÁS FRESCA Y DESFACHATADA: 1) ella y sus ahijados pandilleros deben estar seguros que el brazo de la ley los perseguirá hasta debajo de las piedras para que no sigan haciendo daño al pueblo, que añora vivir en paz VAÁ!
Totalmente de acuerdo, los salvadoreños honrados apoyamos dichas medidas, lo único es que deben liberar a los jóvenes que no son pandilleros.
Denles con todo.
de Regimen de Excepción necesarios e imprescindibles ante la destrucción cultural, moral y ética de la Cultura Salvadorena lograda por XX años de Arena y X de FMLN. Ahora culpen a los DDHH, quienes impidieron una solución radical y pronta. AGUANTENSE