A dos meses de efectuarse una de las máximas competencias anuales de pesca deportiva en el país, la Federación Salvadoreña de Pesca afina su respaldo para la edición 28 del Torneo Internacional de Pesca del Marlin.
De acuerdo al presidente de esta federación, Marco Zablah, el torneo se desarrollará entre el 11 y el 14 de noviembre en la Costa del Sol, La Paz.
Para la edición de este año, la competencia contará con la participación de equipos de: El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, entre otros, por lo que los premios que recibirán los ganadores serán de mucho más impacto que en el 2021, aseguró Zablah.
El federativo recordó que este es uno de los eventos más antiguos y de más relevancia para el país, y que este año permitirá a la federación trabajar de la mano con los organizadores de la competencia.
“La pesca del marlin es uno de los eventos más importantes que se organizan en nuestro país. Hasta la fecha ya tenemos confirmadas para competir aproximadamente a unas 80 personas extranjeras”, detalló Zablah.
El dirigente también explicó las oportunidades laborales que se generan localmente con el desarrollo de un torneo de esta naturaleza, el cual también ya tiene garantizado la presencia de 25 jueces internacionales.
“Ellos (jueces) vienen pagando todo”, aseguró el federativo, al tiempo que manifestó su satisfacción porque se “está apoyando al turismo en nuestro país, considerando que al llegar competidores de afuera aumenta el consumo de productos y servicios locales”.
Es así que la federación ya se encuentra en coordinación con el Hotel Bahía del Sol, entidad que organiza el evento, para que la competencia garantice las mejores condiciones posibles para todos los participantes.
“Ahora, como federación, apoyaremos en lo que podamos al desarrollo del evento. La idea es convertir la pesca del marlin en una de las más importantes del mundo, tomando en cuenta que contamos con una época muy buena para la pesca. Hay que recordar que este pez es tan grande que puede llegar a pesar más de 1,000 libras, por lo que se vuelve un reto pescar uno”, agregó Zablah.
El federativo explicó que, para poder competir en este evento, no es necesario contar con una embarcación propia, ya que las diferentes casas pesqueras ofrecen sus barcos para quienes deseen competir.
“Acá en el país se pueden alquilar embarcaciones para quienes deseen competir, en cada barco pueden viajar entre seis a ocho personas, más el capitán y dos tripulantes para que vayan seguros. Contamos con el apoyo de la Fuerza Naval con buques más adentro, Cruz Verde y la Policía Nacional Civil (PNC) ”, manifestó Zablah.
Asimismo, el directivo expresó que en El Salvador se cuenta con los recursos naturales necesarios para la práctica de la pesca deportiva, por lo que aprovecharán las condiciones para cumplir con el objetivo de masificar esta disciplina, y esperan lograrlo promoviendo las modalidades de pesca de orilla y de embarcación.
La Federación Salvadoreña de Pesca es una de las cinco reconocidas el año pasado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), y que cuenta con respaldo económico gubernamental.
«El país está calificado entre los 10 mejores del mundo para la pesca deportiva. Lo que nos ha hecho falta, en los últimos años, es promover un poco más nuestras actividades. Es por eso que contar con el reconocimiento del INDES nos ayudará a mostrar a los amantes de la pesca cómo hacerlo de una forma segura», manifestó Zablah, quien aseguró que para la junta directiva de la federación, lograr obtener las credenciales no fue fácil y gracias al apoyo de la actual gestión del INDES, pudieron constituirse como un organismo deportivo.
“Buscamos desde hace años el poder obtener nuestras credenciales para funcionar como una federación deportiva, legalmente afiliada al INDES, pero se nos negó en gobiernos pasados. Ahora logramos platicar con el presidente Yamil Bukele, quien nos dio todo el apoyo y asesoría necesaria para lograr contar con todos los requerimientos. Buscamos ser un apoyo para los organizadores de eventos importantes como la pesca del marlin”, reiteró.
El evento de la Pesca del Marlin contará con la presencia de personalidades importantes en la pesca deportiva como Guy Harvey, artista reconocido por sus artes marinos plasmados en todo tipo de superficie.
También se contará con la participación de reconocidas figuras de la pesca como Sam White, editor en jefe de la revista Marlin Magazine y Bill Pino, dueño de la marca Squid Nation, confirmó Zablah.