El Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió este jueves a la institución olímpica de Guatemala y amenazó con hacer lo mismo a la India, lamentando respectivamente problemas de injerencia política y de litigios internos que amenazan con penalizar a los deportistas de los dos países.
“Por razones oscuras”, lamenta la organización de Lausana, la Corte constitucional de Guatemala suspendió el pasado mes de agosto “un cierto número de disposiciones de estatus y del reglamento” del Comité Nacional Olímpico (CNO) del país, que acababa de celebrar sus elecciones.
Sin embargo, la Carta Olímpica exige que los CNO “mantengan su autonomía” y resistan “a todas las presiones”, en especial “jurídicas y políticas”, un principio mayor del olimpismo que conlleva a conflictos regulares entre el COI y ciertos gobiernos.
La comisión ejecutiva de la institución olímpica retrasa sin embargo al 15 de octubre la entrada en vigor de su decisión, esperando encontrar en ese intervalo de tiempo “una solución aceptable” con las autoridades guatemaltecas, sin la que los deportistas afectados no podrían representar a su país en las competiciones internacionales.
De paso, el COI amenazó el jueves con suspender de aquí a diciembre al comité olímpico nacional indio, como ya lo hizo en 2012 y 2014, evocando “los conflictos internos recurrentes y los problemas de gobernanza” de la institución, que retrasaron las elecciones del CNO previstas a finales de 2021.
Esta decisión afectará a todos los atletas guatemaltecos que se han estado preparando para iniciar sus participaciones internacionales. Una de ellas eran para los Juegos Centroamericanos, en donde Guatemala tenía sede compartida con Costa Rica, pero derivado de esta sanción, no podrán competir y el país perdería la localía en estas justas.
Era algo que se esperaba desde hace varias semanas, después de que la Corte de Constitucionalidad suspendiera provisionalmente los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) el pasado 4 de agosto.
El COI, por medio de una carta enviada al COG, con fecha 10 de agosto que le daba a la CC hasta el 31 de agosto para revocar la suspensión provisional a los estatutos, o de lo contrario actuarían de manera inmediata, enviando el caso a la Comisión Ejecutiva del COI para tomar decisiones.
Y así fue, ocho días después, el COI cumplió con lo advertido, pero aún dio un plazo para que Guatemala pueda solventar su situación hasta el 15 de octubre o de lo contrario entrará en vigencia la suspensión permanente al deporte nacional.
“La Comisión Ejecutiva del COI decidió suspender el Comité Olímpico Nacional (CON) de Guatemala con efecto a partir del 15 de octubre, si ciertos criterios no se cumplen antes de esa fecha. Los atletas del país ya no podrán representar a su país y competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos internacionales, según sea el caso. El COG ya no tiene derecho a operar como CON de acuerdo con su función definida en la Carta Olímpica. Además, dejará de recibir financiación del Movimiento Olímpico hasta que se levante la suspensión”; expresó Christian Klaue, Director de Comunicaciones del COI.