Tras sus destacados resultados de los últimos meses, la salvadoreña Gabirella Izaguirre ha logrado ubicarse en el quinto lugar en la modalidad kumite -50 kilogramos, en la categoría U21, del ranking mundial de karate y es la segunda mejor ranqueada del continente.
Entre los resultados que la han catapultado para estar entre las primeras de América está la medalla de bronce en kumite -50 kilogramos que ganó en el Panamericano Senior 2022 en Curazao, que se realizó a finales de mayo.
Gaby también logró tercer lugar en kumite -50 kilogramos adulto en el Iberoamericano de Cali, Colombia, en julio del presente año.
Asimismo, se agenció la medalla de bronce, en kumite -50 kilogramos, categoría U21, del Campeonato Panamericano U14, Cadete, Junior y U21, que se desarrolló recientemente en México.
En el ranking mundial, el primer puesto está la italiana Asia Agus con 855 puntos, mientras que el segundo lugar lo ocupa la estadounidense Gianelli Mazza (690); el tercero lo tiene la croata Ema Sgardelli (890). En el cuarto lugar aparece la letona Alexandra Mihailova e Izaguirre comparte el quinto puesto con la serbia Tamara Grcic con 510 puntos cada una.
Gabriella Izaguirre también ocupa la casilla 21 en kata femenino U21 en el listado mundial.
“Estoy muy contenta de estar en el top 5, llevar a El Salvador tan alto es un honor pero de misma forma un compromiso, sin embargo mi objetivo es estar en el puesto 1 y seguiré trabajando y preparándome hasta lograr llevar el nombre del país a lo más alto”, expresó la karateca de 20 años.
Izaguirre se encuentra en México D.F. en una base de entrenamiento con miras a su participación en el Campeonato Mundial de Karate Juvenil y Sub 21 en Turquía que será a finales de octubre.
“Creo que ha sido el fruto del apoyo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), la gestión del presidente ad honórem, Yamil Bukele, y la gestión de la junta directiva de la federación. Es un trabajo de equipo y no es la única atleta que se irá visualizando en este aspecto, porque tenemos varios atletas que han ido punteando. Gaby ha sabido capitalizar los diferentes apoyos con los que cuenta”, comentó el presidente de la Federación Salvadoreña de Karate (FSK), Oswalds Mata.