La guerra en Ucrania continúa y lo hacen también las tensiones entre Rusia, el país atacante, y Estados Unidos, quien ha dado su respaldo a la nación invadida. Como parte de una política ”recíproca”, el gobierno ruso ha emitido una lista de personas vetadas de entrar en su territorio entre las que se encuentran los actores Ben Stiller y el aclamado Sean Penn.
De acuerdo con Variety, el Kremlin compartió, a través de un comunicado oficial, una lista de individuos que no podrán entrar a Rusia. Entre figuras de la escena política estadounidense, se encuentran también dos personajes de Hollywood: los actores Ben Stiller y Sean Penn, quienes han sido bastante claros en su oposición al conflicto bélico que comenzó el presidente Vladimir Putin. Esto dice el documento:
En respuesta a las cada vez más expansivas sanciones personales de la administración de Biden contra los ciudadanos rusos, en contra de otro grupo de personas como representantes del congreso de EE.UU., oficiales de alto rango, representativos de negocios y comunidades de expertos, así como figuras culturales, se pondrá en efecto un veto para entrar a la Federación Rusa.
Como saben, han pasado casi seis meses desde que estalló la guerra en Ucrania. El conflicto desató una serie de respuestas en el ámbito cultural internacional y una figura que sorpendió, al revelarse que se encontraba en ese mismo país rodando un documental sobre las tensiones políticas, fue Penn. El actor pronto volvió a su natal Estados Unidos y ahora sabemos que el gobierno ruso no está contento con él.
Por su parte, Stiller se reunió con el presidente Vladimyr Zelensky, de Ucrania, el pasado junio como un invitado del comisionado de refugiados de las Naciones Unidas. Esto para llevar atención al alto número de personas que han tenido que huir a otras partes de Europa para evitar la devastación. Este hecho también se ganó el enojo de los rusos.
Aunque todavía no hay grandes materiales cinematográficos sobre la guerra, si gustan darle contexto al ascenso de Putin y las corruptas relaciones que lo ayudaron a afianzarse en el poder, pueden ver el documental Citizen K – 93% en Prime Video. Igualmente, pueden encontrar Navalny, sobre el opositor político que mandó envenenar, en HBO Max.
No se tiene información sobre el material que Penn rodó durante esos primeros días de conflicto. Stiller anda muy triunfador con Severance – 93%, serie de Apple TV Plus que produjo y dirigió y está nominada al Emmy por Mejor serie de drama. Desde la invasión rusa, se estima que han muerto alrededor de 20 mil civiles.