Un hombre de nacionalidad brasileña apuntó y accionó un arma de fuego a la cabeza de la vicepresidente de Argntina, Cristina Kirchner, cuando se disponía a ingresar a su vivienda, pero el arma se entrampó y no disparó.
El hombre fue reducido y posteriormente identificado como Fernando Andres Sabag Montiel (35 años). Todo ocurrió pasadas las 9 de la noche (hora de Argentina), en el momento en el que la Vicepresidenta llegaba a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta tras presidir la sesión de hoy en el Senado de la Nación.
La vicepresidenta vive en el cruce de las calles Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta. Ella salió ilesa del atentado. “El ataque a Cristina Kirchner es el más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia”, señaló el Presidente Alberto Fernández minutos antes de la medianoche a través de una cadena nacional.
Poco después de lo ocurrido se difundieron las primeras imágenes captadas por la Televisión Pública, en las que se ve cuando un hombre se acerca y, a pocos centímetros de la cabeza de la ex Presidenta de la Nación, llega a gatillar. Es entonces, cuando se ve el accionar del personal de seguridad, que logra reducir al individuo.
Hasta esta hora se sabe que Sabag Montiel reside en el barrio porteño de Villa del Parque y está inscripto como dedicado al “servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre; excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar”, UBER.
Tras el intento de asesinato, el presidente Alberto Fernández señaló: “En el marco de una presencia masiva de personas frente al domicilio de la vicepresidenta, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada”.
Luego, enfatizó: “Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia”.
Al sujeto le fue incautada una pistola bersa con cinco balas, dijo el mandatario.
Fernando André Sabag Montiel, tiene antecedentes penales, ya que en 2021 fue detenido por portar un cuchillo en su auto, por lo que se le formó una causa en su contra que fue archivada. También se conoce que es seguidor del death metal. Sus vecinos afirman que es un hombre «errático, inconstante y camaleónico, proclive a decir cosas insensatas». También se sabe que mantiene la costumbre de esperar a músicos famosos en hoteles.
Tras el intento de asesinato en contra de la ex Presidenta, líderes internacionales han manifestado su rechazo en contra del hecho. Desde Brasil, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió “toda” su “solidaridad a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad”. Otro de los líderes de la región en pronunciarse en contra del hecho fue el ex presidente Evo Morales. A través de su cuenta en twitter apuntó hacia la “derecha” y el “imperialismo” en su mensaje.