Soldados taiwaneses en un pequeño islote frente a la parte continental de China derribaron un dron comercial no identificado el jueves, lo que subraya el aumento de las tensiones y la determinación de la isla autónoma de responder a las nuevas provocaciones del régimen de Xi Jinping.
Es la primera vez que las fuerzas taiwanesas derriban un dron, y llega en un momento en que las tensiones entre los dos vecinos están en su punto más alto en décadas luego de una visita a Taipei el mes pasado de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Los 23 millones de taiwaneses viven bajo la amenaza constante de una invasión por parte de China, que afirma que la isla democrática autónoma es parte de su territorio que algún día será tomada, por la fuerza si es necesario.
Beijing realizó ejercicios militares sin precedentes el mes pasado en respuesta al viaje de Pelosi.
Taiwán también ha informado de una oleada repentina de incursiones de drones por parte de pequeños dispositivos disponibles comercialmente en las últimas semanas.
El ejército dijo el jueves que un dron civil ingresó a una “zona restringida” sobre el islote Shiyu, una pequeña roca que se encuentra entre la parte continental de China y las islas Kinmen de Taiwán.
“Las tropas estacionadas siguieron los procedimientos para advertir al dron, pero fue en vano. El dron fue derribado en fuego defensivo”, dijo el Ministerio de Defensa.
Kinmen se encuentra a solo unas pocas millas de la costa de China y Taiwán ha informado anteriormente que pequeños drones se ciernen sobre sus puestos militares allí.
Han circulado videos en las redes sociales taiwanesas y chinas, y uno muestra a soldados taiwaneses arrojando piedras a un dron para ahuyentarlo.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, advirtió esta semana que los militares podrían verse obligados a recurrir al fuego real si los drones ignoraban las advertencias de irse.
China ha minimizado las incursiones, y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo el lunes que no eran “algo por lo que valiera la pena hacer un escándalo” ya que los drones estaban “volando por territorio chino”.
Récord de incursiones
Durante los simulacros del mes pasado, China envió buques de guerra, misiles y aviones de combate a las aguas y cielos alrededor de Taiwán, sus ejercicios más grandes y agresivos desde mediados de la década de 1990.
Pero no está claro quién está pilotando los drones que han zumbado por la isla.
Dada la proximidad de Kinmen a China continental, es posible que los drones comerciales operados por civiles puedan cubrir la corta distancia.
Sin embargo, China también ha intensificado las llamadas tácticas de “zona gris” (acciones agresivas de un estado que no llegan a una guerra abierta) contra Taiwán en los últimos años para aumentar la presión sobre la isla.
Las embarcaciones civiles chinas de pesca y dragado de arena, por ejemplo, han ingresado cada vez más a las aguas alrededor de las islas periféricas de Taiwán, incluida Kinmen.
China también ha intensificado las incursiones de aviones de combate en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán para probar las defensas y desgastar la propia flota de aviones de combate envejecidos de la isla.
Taiwán vio un récord de 446 aviones de combate ingresar a su zona de defensa aérea en agosto, según una base de datos compilada por AFP basada en cifras publicadas por el Ministerio de Defensa de Taipei.
Solo ese total mensual superó las 380 salidas realizadas por aviones chinos durante todo 2020.
El mundo por acciones pasadas del Imperio Estadounidense de una forma violenta, de fuerza y expropiacion logro que grupos armádos por la USA, se adueňaron de territorios y los declarron independientes receta para un mumdo turbulento. FORMOZA es CHINA