Combatir la evasión y elusión fiscal es uno de los beneficios que se tendrá con la implementación de la factura electrónica en el país, una iniciativa que fue respaldada con los votos que 77 diputados emitieron para reformar el Código Tributario.
“Estas reformas van a permitir atacar la evasión fiscal que tanto daño ha hecho a los salvadoreños, permitiendo que las empresas tengan más opciones para presentar al fisco las actividades, bienes y transacciones que se realicen como parte de la economía salvadoreña”, mencionó el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano.
Los parlamentarios autorizaron al Ministerio de Hacienda para que, luego de que el decreto sea publicado en el Diario Oficial, inicie la ejecución de los planes que tiene estipulados para poner en marcha este proyecto y procurar que avance su aplicación por parte de las empresas.
Los controles digitales y la trazabilidad de las operaciones que se posibilitan con los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) favorecerán la reducción de los índices de evasión y elusión fiscal.
Asimismo, los costos de gestión documental serán disminuidos en un 80% debido a que la generación y almacenaje electrónico es más económico que en papel, según explicó el director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Marlon Vásquez, en la Comisión de Hacienda en donde se emitió dictamen favorable a la implementación de la factura electrónica.
Vásquez sostuvo que, para elaborar la propuesta de reformas, Hacienda revisó las mejores prácticas mundiales en el tema. Algunos países que ya hacen uso de la factura electrónica son México, Argentina, Colombia y Perú.
Entre otros beneficios de la factura electrónica se encuentra la desmaterialización de los documentos y desaparecer el uso del papel, la simplificación de procesos para los contribuyentes, así como la reducción del margen de error al estar todo automatizado.
También, favorecerá la dinamización de la actividad económica y empresarial, la disminución de costos operativos y una implementación fácil y gratuita. Además, permitirá cuidar el medio ambiente, dinamizar la actividad comercial, fortalecer los controles tributarios y hacer una mayor recaudación de impuestos.
El Ministerio de Hacienda cuenta con un cronograma general en donde se estima que en un periodo de 18 meses todos los sectores estarán implementando la medida y comenzará a reducirse significativamente el uso del papel.
La institución tiene planificado efectuar controles cada cuatro meses para constatar el avance en la puesta en marcha de la factura electrónica. Hacienda también pondrá a disposición un portal gratuito para la emisión de los DTE.
Durante la sesión plenaria, con 78 votos, también fue avalada la exoneración del pago de todo tipo de impuestos al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, incluyendo el de la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA), derechos arancelarios a la importación y costos por bodegaje que pueda causar la introducción al país de equipo e insumos médicos que han sido donados por parte de Project CURE, que serán utilizados en beneficio de los pacientes.
El donativo consta de 165 cajas que contienen insumos médicos, equipos y medicamentos, entre estos, tubos endotraqueales, máscaras laríngeas, suplementos para vías respiratorias, entre otros.
La exoneración de aranceles es una iniciativa del jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.