El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, entregaron este martes a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia que contiene una solicitud para prorrogar hasta el 20 de octubre las tres medidas para mantener la estabilización sobre los precios de los combustibles.
Son tres las iniciativas de ley: la extensión de la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, la prórroga del Régimen Temporal de Suspensión de Aplicación del Cargo Relativo a la Cuenta Especial de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), aplicado a los precios de los combustibles y la del Régimen Temporal de Aplicación de la Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público (COTRANS), la cual también es aplicada al precio de los combustibles.
Esta es la segunda prórroga de la ley para fijar los precios de los combustibles solicitada por el Gobierno de Bukele a través del Gabinete de Economía. La medida, vigente desde abril, ha permitido tener los precios de combustibles más bajos de la región.
El titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, comentó que la fijación de los precios de los combustibles, supone un precio de $50 millones, que han solventado fortaleciendo la recaudación fiscal.
De ser aprobada por el pleno legislativo, las medidas continuarán vigentes hasta el próximo 20 de octubre. Actualmente el precio de la gasolina superior se encuentra a $4.31 y $4.32 en la zona oriental, la regular es de $4.15 y el diésel se ubica en $4.14.
Por su parte, Hayem dijo que estas medidas permiten no interferir en el crecimiento económico en El Salvador y añadió que el país continúa siendo el país con menores precios de combustibles.