Este domingo Max Verstappen (Red Bull) venció en el Gran Premio de Bélgica, el decimocuarto del certamen de Fórmula 1, que se disputó en el circuito de Spa-Francorchamps. El neerlandés, actual campeón mundial, plasmó una gran remontada ya que largó en el puesto 14 por la penalización por el cambio del motor y obtuvo su noveno triunfo en la temporada y sigue ampliando su ventaja en la punta del campeonato.
El primer golpe de escena fue luego de la largada ya que al llegar a la chicana Fernando Alonso (Alpine) dobló por adentro y se tocó con Lewis Hamilton, cuyo Mercedes se elevó y golpeó la suspensión trasera contra el piso. Eso le generó daños al auto del inglés que abandonó en los siguiente metros. “Por afuera, qué idiota. Me cerró la puerta. Este piloto siempre haciendo estas cosas”, disparó el español. Los comisarios deportivos analizaron la maniobra y determinaron que fue un toque de carrera.
En la segunda vuelta Nicholas Latifi (Williams) se despistó, volvió a la pista y chocó a Valtteri Bottas (Alfa Romeo), quien quedó encajado en la cama de leca y fue otra deserción en la carrera belga.
El español Carlos Sainz (Ferrari) se benefició por la sanción a Verstappen y partió primero. Llegó a liderar la carrera en dos oportunidades, pero después en el desarrollo de la carrera se rindió ante la superioridad de los coches de Red Bull.
Mientras que Charles Leclerc (Ferrari), otro que fue penalizado (también por cambios de elementos) partió 17° y tuvo un problema con uno de sus neumáticos e ingresó a boxes a cambiarlo durante la neutralización de la carrera para retirar el coche de Bottas.
En el undécimo giro Sainz paró en los boxes y le pusieron gomas del compuesto medio (tenía blandas) y Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) quedó en la punta, pero en la vuelta siguiente superó al mexicano y quedó como líder.
Más tarde los dos pilotos de Red Bull hicieron sus paradas y Sainz recuperó el liderazgo de la competencia. Aunque en la vuelta 18 Verstappen, con neumáticos que tuvieron mejor temperatura y adherencia al asfalto que Sainz, dio cuenta del español y volvió a comandar la competencia.
El panorama favorable para Verstappen contrastó con la de su principal rival en la lucha por el título, Leclerc, quien padeció por la degradación de sus gomas. Largó con el compuesto blando, luego le pusieron medios y más tarde dialogó con el equipo sobre un posible cambio de gomas. El monegasco efectuó su última parada en la penúltima vuelta y le pusieron neumáticos blandos. Pero fue otro error de la Scuderia ya que al salir de boxes Leclerc perdió el quinto lugar con Alonso, al que superó, aunque luego a Charles lo sancionaron con cinco segundos por exceder el límite de velocidad en el ingreso a los boxes.
Más tarde la competencia entró en una meseta y Verstappen controló las acciones sin problemas. Fue tal su diferencia que tras su segunda detención en los boxes en la vuelta 31 (le pusieron gomas medias para llegar al final) volvió a pista siendo primero.
El último tramo fue un monólogo de Verstappen quien se encaminó a su noveno triunfo en la temporada. Su labor fue aplastante ya que antes de cumplir diez giros ya se puso tercero. En el primer cuarto de la carrera ya peleó por la punta y concreta una victoria contundente, que además fue la de la mayor remontada y superó a la de Hungría (la última carrera) en la que largó décimo.
“Fue una mala carrera y tuvimos problemas con los neumáticos. Patinamos por todos lados. Al principio anduvimos bien y luego Checo y Max estuvieron a otro ritmo”, dijo Sainz.
“Esperaba más, pero Max estuvo volando, en otro planeta. Tuve una mala largada y perdí varias posiciones. Hoy logramos obtener muchísimos puntos”, contó Checo Pérez.
“Fue un gran domingo donde salió todo: victoria, vuelta rápida y más ventaja en el campeonato”, indicó Verstappen.
Luego de este éxito Verstappen llegará entonado a su casa el próximo fin de semana cuando se dispute el Gran Premio de los Países Bajos en el Autódromo de Zandvoort, donde Max ya ganó el año pasado y desató la locura de la marea naranja compuesta por sus fanáticos.
CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES (TOP 5)
1- Max Verstappen (Red Bull) 284 puntos
2- Sergio Checo Pérez (Red Bull) 191 puntos
3- Charles Leclerc (Ferrari) 186 puntos
4- Carlos Sainz (Ferrari) 156 171 puntos
5- George Russell (Mercedes) 170 puntos
CAMPEONATO MUNDIAL DE CONSTRUCTORES (TOP 5)
- Red Bull, 475 Puntos
- Ferrari, 357 Puntos
- Mercedes, 316 Puntos
- Alpine, 115 Puntos
- McLaren, 95 Puntos