Las acciones están contempladas dentro de las 11 medidas ante la inflación, las cuales incluyen la exoneración de aranceles de importación a 20 productos de la canasta básica, por un periodo de un año. Se trata de 20 productos, incluidos algunos hasta con un 40 % de reducción.
Entre estos se encuentran: aceites y mantecas, arroz, azúcar, cebolla, chile, fertilizantes, frijol negro, frijol rojo, harina de maíz, harina de trigo, leche fluida, maíz amarillo, maíz blanco, naranja, papa, plátano, repollo, tomate, trigo en cereal y alimentos para animales.
Para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones, la Defensoría del Consumidor desarrolla, a diario, operativos a escala nacional. Entre los puntos verificados donde se hicieron presente este sábado se encuentran distintas tiendas de mayoreo ubicadas en el municipio de Santa Tecla, La Libertad.
Durante las inspecciones, el titular de la autónoma, Ricardo Salazar, recordó que la economía salvadoreña, como muchos otros países del mundo, se ha visto afectada por factores externos, pero que el Gobierno central actuó de manera oportuna. “Hemos aplicado una serie de medidas que nos permiten afirmar que nuestro país presenta la menor tasa de inflación a nivel regional”, expuso.
El funcionario informó que este es el sexto mes consecutivo de las medidas de alivio económico y la Defensoría del Consumidor continúa velando por prevenir y sancionar todo tipo de arbitrariedades, como incrementos injustificados de precios o acaparamiento y la especulación.
“A la fecha llevamos más de 113,000 verificaciones realizadas a escala nacional. Llevamos más de 270 empresas que estamos investigando por incremento injustificado de precios, vinculados con aceites, harinas y granos básicos”, detalló Salazar.