Tanto la Comisión de Árbitros de la FIFA, como el departamento de desarrollo tecnológico del organismo rector del futbol en el planeta, han dado a conocer algunos elementos con los que fotalecerán el funcionamiento del Árbitro Asistente de Video (VAR, por sus siglas en inglés), con lo que esperan optimizar el recurso y minimizar los tiempos de revisión durante los partidos del próximo Mundial de Qatar 2022. Aquí te decimos cómo será el nuevo sistema.
Recientemente se dieron a conocer los puntos más importantes sobre esta serie de cambios y mejoras que tendrá el VAR durante el máximo torneo de futbol de selecciones nacionales, después de varias polémicas que ha generado la tecnología alrededor del mundo, tanto por su funcionamiento como por la efectividad y el papel de los árbitros en comunión con la herramienta.
¿Cómo será el nuevo VAR para los partidos del Mundial de Qatar 2022?
La inversión de la FIFA no se ha dado a conocer, pero sí los puntos en los que pondrá más empeño para mejorar el rol del VAR en los partidos del Mundial de Qatar, entre los que se encuentra el aumento en la cantidad de cámaras y el uso de inteligencia artificial como puntos centrales para ayudar a calificar las jugadas más complicadas de deliberar. También el balón tendrá un cambio, pues contará con una tecnología especial que ayudará a definir la posición exacta de los jugadores en la cancha.
Serán 12 cámaras bajo la cubierta del estadio las que captarán los movimientos del balón y arrojarán hasta 29 puntos de datos de cada jugador, que incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego. También habra una unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés) que estará dentro del balón, la cual permitirá detectar el momento exacto en el que se golpea el balón ya que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo.
La FIFA puso a funcionar esta tecnología en la Copa Árabe de la FIFA 2021 y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021, donde se obtuvieron buenos resultados, sin embargo seguirán poniéndose a prueba estos puntos para perfeccionarlas y tener una mejor utilización de estos aditamentos que se suman a la revisión en pantalla, así como a la propia interpretación del silbante y sus auxiliares.