El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó que en Acajutla ya están listos para multiplicar por cuatro la capacidad del puerto. “El proyecto de ampliación del patio de contenedores es una inversión de casi $6 millones que va ya de la mano para poner la primera piedra el próximo mes de septiembre”.
Siempre en el puerto de Acajutla, situado en el departamento de Sonsonate, CEPA espera construir una bodega que sustituya la que destruyó un incendio años atrás –y que ningún gobierno sustituyó–. A más largo plazo, construirán un atracadero nuevo, dijo.
Sobre el puerto de Cutuco, en La Unión, Anliker explicó que tienen una estrategia diferente.“Queremos darle una salida a ese elefante blanco que nos heredaron los gobiernos pasados”, indicó. La idea es que tenga una oferta que se diferencie de Acajutla: “Queremos darle un nicho a ese puerto”, insistió. Con 200 manzanas de área extraportuaria, la idea es que puedan atraer a industrias con vocación exportadora para que se instalen. “Tendrían un parque industrial con un puerto a la par”, valoró el funcionario.
Desde esta terminal es donde se tiene previsto que salga el ferry hacia Costa Rica, una iniciativa que ahora está en una pausa debido al cambio de gobierno en el otro país. Anliker calcula que pueden salir mil contenedores semanales “mucho más rápido y a precios competitivos”, aseguró.
Esto es VISION. Jamas pense’ que estos cambios extraordinarios los podiamos ver a corto plazo. Si tomamos en cuenta las trabas y control total absoluto de las clases opresoras por 200 aňos en su reinado de pobreza, miseria, retraso e ignorancia.