Este día, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, acompañado de su equipo, entregó los trabajos realizados en la urbanización Loma Linda, en San Salvador, donde dos muros que delimitaban un parqueo de apartamentos cedieron ante la fuerza del agua, que dejó a su paso vehículos volcados y varios más dañados por golpes, incluyendo las afectaciones en algunas casas y muros en la zona, tras las fuertes tormentas.
‘‘Realizamos una inversión de $32,500 entre materiales y equipos. Lo hicimos con personal propio, maquinaria propia del Ministerio. Podemos devolverle la seguridad y confianza a las familias que viven en este sitio’’, sostuvo Rodríguez.
En el lugar se construyó un muro colindante de 15.70 metros de largo y 2.30 de alto, se colocó en malla ciclón la obra. Además, se intervino el tramo de calle adoquinado que resultó afectado, en conjunto con la empresa privada. También, se hizo una revisión de tuberías en la zona.
Adicionalmente, se hizo un refuerzo de los pozos de aguas lluvias y aguas negras, debido a que presentaron filtraciones por grietas que se formaron, se trabajó en la base del pozo y se protegió con lodocreto, se hizo una reconstrucción de la cama de agua del lugar con doble capa de cemento y un sellado de uniones de tubos.
De acuerdo con el ministro Rodríguez, esta es la primera fase del proyecto. ‘‘Vamos a hacer otra fase para evitar el colapso de otros pozos. Lo vamos a hacer con recursos propios, remanentes de otros proyectos. Hemos hecho algunas exploraciones en áreas aledañas para ir solventando problemas’’, dijo.
Agregó que a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) se han hecho exploraciones en los alrededores de Loma Linda para solventar otras situaciones para prevenir futuras afectaciones.
DENTRO DE UN AÑO ESTARÁN OTRA VEZ CON EL MISMO PROBLEMA, ESTAS OBRAS SON PAN PARA AHORA HAMBRE PARA MAÑANA