El Ministerio de Justicia y Seguridad registra hasta el 18 de agosto, 50,272 personas capturadas en El Salvador desde finales de marzo pasado, en el marco del régimen de excepción, implementado por el Gobierno para combatir a las pandillas.
De acuerdo con el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, esta medida ha permitido al Gabinete de Seguridad tomar acciones directas sobre las estructuras criminales que durante tres décadas han mantenido a la población en zozobra y sometida a una cultura de violencia y muerte.
El pasado 26 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó las disposiciones de Ley solicitadas por el presidente Nayib Bukele; durante ese periodo, las autoridades han incautado a pandillas: 1,322 armas de fuego; 1,582 vehículos; $1,113,230.30 de dinero en efectivo; 12,339 teléfonos celulares; más de 69 mil porciones de droga. Además, como resultado del trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR), se ha enviado a prisión preventiva a 44,109 de los detenidos.
Estas cifras han tenido un impacto positivo en la disminución de los índices de delincuencia en el país. El promedio de homicidios diarios ha bajado a 1.8 para lo que va de 2022 y en el mes en curso el promedio diario es de 0.8, esto de acuerdo con las estadísticas compartidas por el Ministerio de Justicia hasta el 18 de agosto.
A la vez, el Gobierno registra 179 días sin homicidios a partir de la administración de Bukele.