El 27 de marzo de este año, se transmitió en vivo a nivel mundial uno de los sucesos más polémicos de la televisión de la última década: la bofetada que Will Smith le dio a Chris Rock por hacer un chiste de Jada Pinkett Smith. Todo sucedió durante la 94.ª edición de los Premios Óscar, luego de que Rock incluyera a la esposa de Smith en su rutina cómica e hiciera una broma en la que mencionaba la alopecia de la actriz.
Tan pronto como Rock terminó de contar aquel chiste, Will Smith, sin pensarlo dos veces, subió al escenario del teatro Dolby y abofeteó al comediante, acción que de inmediato provocó una atmósfera densa en el evento. Luego, Smith volvió a su asiento y le gritó a Rock: «¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca!». Tanto los asistentes, como la gente que sintonizaba el evento desde la comodidad de sus hogares, quedaron impactados con el comportamiento de la estrella de Hombres de Negro – 92%, pues absolutamente nadie esperaba que el actor pudiera conducirse de aquella manera tan violenta en dicha ceremonia.
Por supuesto que la reprobable conducta de Will en el importante evento no fue pasada por alto, y como castigo, los altos mandos de la Academia terminaron por vetar al actor de la famosa premiación durante 10 años. Además de esta condena, la carrera de Will Smith se vio severamente afectada por lo sucedido, pues encima de las interminables críticas a su comportamiento, varios de sus proyectos fueron cancelados o quedaron en la cuerda floja.
Hace algún tiempo, Wll Smith solía ser una de las estrellas más queridas de Hollywood, con miles de fans que lo admiraban por su carisma y simpática personalidad. Sin embargo, tras el funesto suceso en los premios Óscar, su reputación se ha visto seriamente dañada, confirma un informe reciente respaldado por cifras oficiales de Q Scores. Si bien Will se ha disculpado con el afectado y el público en múltiples ocasiones por su impulsivo comportamiento, la reputación del actor continúa por los suelos.
Antes de la bofetada a Rock, Smith figuraba entre los actores más apreciados de Hollywood, junto a Tom Hanks y Denzel Washington. De acuerdo con los nuevos Q Scores obtenidos por Variety (via Screenrant), después de la bofetada, la calificación positiva de Smith en Q Score se desplomó de 39 a 24 puntos, lo que significa que ahora solo el 24 por ciento de los encuestados tiene una opinión positiva de Smith.
Por muchos años, los Q Scores han sido el estándar de la industria para cuantificar la popularidad de una estrella y su reputación entre el público. En el caso de Smith, su Q Score cayó aprisa después de la bofetada, lo que claramente indica que su reputación anterior fue gravemente dañada por su arrebato en los Óscar. Sin duda alguna, este suceso ha dejado una marca imborrable en la carrera de Smith, y si bien el actor podrá continuar en diferentes proyectos, su reputación ya ha sido afectada severamente.