La Defensoría del Consumidor presentó el resultado positivo que se ha obtenido en los trabajos realizados bajo la unidad de Atención de Casos Colectivos, la cual fue implementada para mejorar la atención en situaciones de derechos vulnerados.
El presidente de la institución Ricardo Salazar, resaltó que la creación de esta unidad de Atención de Casos Colectivos ha dotado de mayor eficacia a la institución, para procurar la tutela legal de los derechos de los consumidores.
“La estrategia ha generado un impacto positivo en la calidad de vida de los consumidores salvadoreños al lograrse la restitución de sus derechos vulnerados”, explicó el funcionario.
Según los datos, en tres años de Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la institución ha recuperado $60 millones; de esos, $43.9 millones (73.17 %) corresponden a casos colectivos cerrados con devolución.
«Los principales sectores denunciados fueron las lotificadoras, universidades privadas, aerolíneas, almacenes de electrodomésticos, espectáculos públicos, telecomunicaciones y empresas de turismo», expresó Salazar durante la presentación.
Los datos indican que el sector inmueble, transporte, artículos del hogar y de servicios son los principales rubros con montos recuperados de casos colectivos.
En total, la Defensoría del Consumidor logró beneficiar a un colectivo de 350 mil 879 consumidores, al atender y lograr resolver 159 denuncias.