Las autoridades cubanas reconocieron este miércoles que los 14 desaparecidos en el grave incendio industrial ocurrido en Matanzas, corresponden con los grupos de restos óseos hallados en la zona del desastre la semana pasada. De tal manera, la cifra oficial de fallecidos ascendió de dos a un total de 16.
El presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, Jorge González Pérez, informó en una rueda de prensa que, pese a que no se les puede practicar una prueba de ADN por el grado de calcinación, se concluye que los fragmentos se corresponden con las 14 personas desaparecidas, añadiendo que fue “imposible identificar de forma absoluta” la identidad de los restos óseos hallados en la zona industrial de Matanzas.
El pasado 5 de agosto se desató un incendio de enormes proporciones en la base de depósitos de combustible de Matanzas, cuando un rayo impactó en uno de los ocho tanques del parque industrial.
El fuego provocó fuertes explosiones, con llamaradas de varias decenas de metros, y una columna de humo negro tóxico que alcanzó a La Habana, a 104 kilómetros.
En el área del incendio, considerado el mayor desastre industrial en la historia del país, fueron hallados 754 fragmentos en “14 agrupaciones de restos óseos”, según detalló González Pérez.
Los fragmentos encontrados llegaron a estar expuestos a unas temperaturas que alcanzaron los 2.000 grados celsius, de acuerdo con el experto.
Para hallarlos, según el relato de los hechos, se tuvo que penetrar una capa de combustible sólido que se formó durante el incendio, que alcanzó a cuatro tanques con una capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno.
El experto forense agregó que en el país se dispone “de toda la tecnología para cualquier tipo de identificación” pero no para eventos de “estas características”.
El suceso tiene un balance provisional de 16 muertos y 132 lesionados, de los cuales 17 permanecen hospitalizados.
Por su parte, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel decretó este miércoles dos jornadas de duelo oficial comenzando este jueves en tributo a las 16 personas que murieron en el grave incendio, informó la televisión estatal.
La bandera cubana permanecerá izada a media asta en señal de duelo y luto hasta la medianoche del próximo viernes 19, día en el que se realizarán las honras fúnebres.
En esa jornada tendrá lugar un homenaje en el Museo de los Bomberos de Matanzas, entre las 10:00 y las 17:00 hora local, periodo en el que “la población podrá expresar sus sentimientos de dolor y solidaridad ante tan sensibles pérdidas humanas”, según indicó el reporte televisado.
Precisó además que a partir de las 18:00 horas partirá el cortejo fúnebre hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa en el cementerio de Matanzas, donde se desarrollará la ceremonia de exhumación de “carácter familiar”.
La dictadura cubana declaró el viernes como extinto el incendio, pero no ha difundido estimaciones sobre el costo económico de este suceso, calificado ya como el mayor desastre industrial del país.
Una vez que se extinguió el fuego, cerca de 60 peritos ingresaron a la zona siniestrada para la recuperación de los restos de las personas consideradas como desaparecidas.