El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, presentó el pasado 11 de agosto una propuesta de ley ante la Asamblea Legislativa que establece importantes cambios en la normativa del reglamento de seguridad vial. Entre los más importantes están el incremento de las multas por las infracciones al reglamento de tránsito y la creación de la Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial (DMOV) que asumiría las funciones que actualmente tiene el Viceministerio de Transporte (VMT).
De aprobarse la propuesta presentada, las multas leves pasarían de $11.43 a $50.00; las multas graves subirían d $34.29 a $100.00, y las muy graves se incrementarían de $57.14 a $150.00.
Esto significa que la sanción para quienes sean sorprendidos conduciendo bajo los efectos de alcohol o drogas tendrá un costo de $150, aparte de las penalidades por conducción peligrosa ya contempladas en el Código Penal.
En este mismo sentido, la propuesta de ley establece una reducción en los niveles de alcohol permitidos en la sangre y en el aliento a los conductores. La normativa actual permite 50 grados de alcohol en la sangre, mientras que la propuesta reduce esa cantidad a 25 grados, esto significa también que el límite permitido por litro de aire aspirado no debe pasar de 0.25 miligramos por litro de aire.
Además, la nueva normativa será firme con los conductores del transporte público y colectivo, a quienes no se les permitirá nada de alcohol en la sangre mientras conduzcan ese tipo de vehículos.
D
Que bien el incremento de las multas
Ojalá inventen un mecanismo para poderlas cobrar
También tendrían que implementar el seguro de responsabilidad civil obligatorio para todo carro
Nos hace falta mucha educación vial
Lo que se necesita es la aplicación oportuna de la multa y el mecanismo para cobrarla
TORPEZA AL MÁS ALTO NIVEL, EL PROBLEMA NO ES EL MONTO DE LA MULTA, EL PROBLEMA ES QUE NADIE LAS APLICA, PORQUE EL QUE LAS DEBERÍA DE APLICAR BRILLA POR SU AUSENCIA, LLÁMESE POLICÍA DE TRANSITO
Y porqué no imponen multa a los que se parquean al costado donde están haciendo la pasarela del Bloom