La caída de varias estructuras y parte de un escenario por fuertes vientos causó este sábado un muerto y 40 heridos durante el festival musical Medusa de la localidad turística costera de Cullera, en la provincia española de Valencia.
El fallecido es un joven de 22 años y los heridos, “de distinta consideración”, fueron llevados a cuatro hospitales de la zona, informaron las fuerzas de seguridad y las autoridades regionales valencianas.
Al lugar se desplazaron varias ambulancias para atender y trasladar a las víctimas del accidente, aunque algunas personas ya recibieron el alta médica.
En un comunicado, la organización del festival explicó que, tras las inclemencias meteorológicas de esta madrugada, se suspendió temporalmente su celebración y se desalojó el recinto como medida preventiva de seguridad, pues también se desplomó la entrada principal.
El Medusa, un festival de música electrónica inaugurado este viernes, esperaba la asistencia de unas 320.000 personas hasta el domingo, cuando estaba previsto que terminara en Cullera, población mediterránea que se llena de veraneantes durante julio y agosto.
“Estamos completamente desolados y consternados ante lo sucedido la pasada madrugada. (Desde) la dirección de Medusa Festival queremos expresar nuestras profundas y sinceras condolencias a los familiares y amigos afectados por las fatales consecuencias acaecidas anoche”, expresa el texto de los organizadores.
Y enfatizó: “Hace unas horas, la localidad de Cullera y otras aledañas se han visto sorprendidas por inclemencias meteorológicas excepcionales que causaron diversos daños en la infraestructura de nuestro recinto. Hacia las 4 de la madrugada, un inesperado y violento vendaval asoló ciertas zonas del festival obligando a esta dirección a tomar la decisión inmediata de desalojar el área de conciertos para garantizar la seguridad de los asistentes, trabajadores y artistas congregados en Medusa Festival”.
“Desgraciadamente, el fenómeno meteorológico de características devastadoras hizo que algunas estructuras provocaran los inesperados hechos”, completó.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, trasladó su pésame a los familiares del joven de 22 años fallecido y lamentó el “terrible accidente que nos conmociona a todos”.
En su cuenta de Twitter, manifestó: “Un terrible accidente que nos conmociona a todos. Quiero trasladar mi más sentido pésame a la familia y amigos del joven fallecido esta madrugada en el Medusa Festival de Cullera. Seguimos con atención la evolución de los heridos”.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología informó que se produjeron los llamados “reventones cálidos” con ráfagas fuertes de viento y bruscas subidas de temperatura en puntos de la Comunitat Valenciana.
Este fenómeno provocó que, en el caso del aeropuerto Alicante-Elche, se haya alcanzado los 40,5 grados a las 3:00 de la madrugada, con vientos de 82 km/h