Mario Moreno “Cantinflas” irrumpió en la pantalla grande en el año de 1936, justo cuando la Época de Oro del Cine en México estaba comenzando, sin embargo, antes de alcanzar la fama intentó ganarse la vida realizando una gran cantidad de trabajos que estaban sumamente alejados de la actuación y por ello, en esta ocasión recordaremos cuando “El Gran Mimo de México” fue militar.
Como bien se sabe, Mario Moreno “Cantinflas” tuvo una infancia un tanto complicada hablando en términos económicos pues su familia era verdaderamente numerosa ya que además de sus dos padres, tenía 13 hermanos, por lo que desde muy temprana edad tuvo que trabajar para poder contribuir con los gastos de su familia.
“Cantinflas” creció en la colonia Guerrero de la Ciudad de México y al ser un lugar sumamente concurrido no le fue complicado encontrar trabajo. Algunos de los primeros trabajos que tuvo fueron como “mandadero”, ayudante de zapatero, posteriormente fue bolero, cartero, taxista, estuvo a cargo de un billar, intentó incursionar en el box y hasta en la fiesta brava donde quiso ser novillero, sin embargo, en el año de 1927, con apenas 16 años se enlistó en el ejército.
Así fue el breve paso de “Cantinflas” por el ejército
De acuerdo con información difundida por la propia Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, se enlistó como solado de infantería en el Ejército Mexicano el 11 de octubre 1927 y fue asignado al vigésimo séptimo batallón de infantería, el cual, tenía su sede en la plaza de Guadalajara, Jalisco y semanas más tarde fue comisionado a la guarnición de Chihuahua, Chihuahua.
Luego de algunos meses en el ejército, Mario Moreno fue dado de baja del ejército el 1 de enero de 1928 pues su padre, Pedro Moreno Esquivel, quien de oficio era cartero, así lo solicitó a la entonces Secretaría de Guerra y Mariana argumentando que su hijo había mentido en su edad, por lo que todavía era menor de edad y dicha solicitud procedió y el actor regresó a su casa.
Luego de su paso por la milicia, Mario Moreno intentó dedicarse a la química y evidentemente no tuvo éxito, sin embargo, tiempo después obtuvo un trabajo como bailarín en una carpa artística donde rápidamente se desarrolló como actor cómico hasta que, con la ayuda de Estanislao Schillinsky creó su icónico personaje de “Cantinflas”, el cual, lo proyecto a la fama a mediados de la década de 1930 y a partir de ello, “El Gran Mimo de México” únicamente se dedicó a la actividad artística.
Cabe mencionar que una vez que alcanzó la fama, «Cantinflas» se encargó de enaltecer en sus películas los diferentes oficios y ocupaciones que desempeñó antes de ser famoso.
Con información del Heraldo de México