Una vigilia se realiza esta noche en la plaza al Divino Salvador del Mundo, en memoria de Weder Arturo Meléndez, un sindicalista de ASTRAM asesinado con arma de fuego hace dos años en el Centro Urbano Guatemala, en esta capital.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, señaló que «ningún dirigente sindical debe ser asesinado en ninguna parte del mundo por ejercer su cargo», y afirmó que en El Salvador hay tres casos: uno en Santa Ana, que es el caso de Victoriano Abel Vega; el de Weder Arturo Meléndez en San Salvador; y el de Iván Alexander Sandoval, en Santa Tecla.
«Cuánto dolor, ver cómo le arrebataron la vida a un gran ser humano, Weder fue un excelente líder, fue asesinado hace 2 años, cuando denunció a Muyshondt, Gustavo Moreno, Alexander Suriano y Juan Carlos Montes, por robarse el dinero de los trabajadores, hasta el cielo un abrazo», dijo Castro.
El funcionario ha señalado en diversas ocasiones que el crimen del sindicalista tuvo motivos políticos y así lo denunció en Ginebra, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en mayo de 2021.
Castro presentó el expediente del crimen en una reunión que tuvo con Corinne Vargha, directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como a Karen Curtis, Jefa del Servicio de Libertad Sindical, en Ginebra, Suiza, sede del organismo internacional.
El sindicalista fue atacado a tiros en horas de la noche del 7 de agosto de 2020, según el parte policial, por dos sujetos que se conducían en una motocicleta. En el hecho murió el sindicalista mientras un menor que lo acompañaba fue herido de balas pero sobrevivió al atentado.