El Ministerio de Salud informó que El Salvador acordó la adquisición de vacunas contra la viruela símica durante una sesión extraordinaria, durante las vacaciones, con los países miembros de la OPS/OMS presidida por el titular de la cartera de Estado, Francisco Alabi.
El Salvador y demás países de la región acordaron la compra de la vacuna contra esta enfermedad a través del fondo rotatorio del organismo continental, además de decidir que el fármaco se aplique a grupos poblacionales en riesgo para reducir el margen de contagios y la afectación de estos grupos más vulnerables.
Esta medida garantizaría un acceso equitativo a la vacuna para todos los países de la región, a fin de combatir la propagación de esta enfermedad.
“Esta sesión extraordinaria es de suma importancia, para el abordaje con evidencia científica de la viruela símica. Los últimos años han sido difíciles debido a las enfermedades infectocontagiosas. No obstante, ha sido importante estar unidos para enfrentar estas dificultades”, comentó Alabi.
El funcionario también resaltó que en el país se están realizando capacitaciones con todo el personal del sector Salud para conocer el protocolo a seguir ante casos sospechosos de viruela símica y enfatizó que las Oficinas Sanitarias Internacionales mantienen la vigilancia epidemiológica en todas las fronteras para controlar cualquier posible ingreso de casos activos.
En Centroamérica, Guatemala ya ha confirmado su primer caso, mientras se analizan otras tres personas sospechosas de tener la enfermedad; además en América se registran más de 10 mil infecciones por viruela símica, equivalente al 36 % del total a escala mundial, por lo que este acuerdo representa un gran paso para la región.
Hay que vacunar al mono peinado primero.