Continuando con las iniciativas que ejecuta el Gobierno para fortalecer el trabajo de las distintas instituciones y seguir velando por el bienestar de las familias salvadoreñas. Este lunes, en horas de la mañana el titular de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó sobre la Unidad de Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil que ha desplegado la institución con el principal objetivo de resguardar la vida de los turistas en las playas.
De acuerdo con Amaya, son cerca de 300 guardavidas desplegados en 28 puntos de la costa salvadoreña, quienes están alerta en todo momento con el objetivo de proteger la vida de los turistas.
El funcionario también destacó que la Unidad de Guardavidas comenzó a funcionar en diciembre de 2021; desde entonces, y ha contribuido a reducir la cantidad de personas fallecidas por ahogamiento. Asimismo el titular destacó que en el periodo de Semana Santa pasado no se registró ni una muerte por esta razón, en los lugares donde estuvieron destacados los guardavidas.
Amaya explicó que, para desplegar a los equipos, previamente, se realizó una investigación para definir cuáles son los puntos con mayor afluencia de turistas y cuánto recurso humano se requería asignar para cada uno de estos, a partir de la extensión territorial de cada una de las zonas.
“Nuestra misión es trabajar por salvar vidas, es lo que hacemos en cada punto donde está presente nuestra Unidad de Guardavidas”, declaró el director de Protección Civil.
Cada uno de los guardavidas cuenta con la debida certificación, que lo acredita para realizar dicha labor; también está dotado con el equipo necesario para realizar cualquier tipo de rescate que se requiera en las diferentes playas del país.
Los integrantes de la Unidad de Guardavidas han recibido formación técnica especializada con el propósito de brindar una respuesta eficiente a los turistas que acuden a las playas del país y así puedan disfrutar tranquilamente y de forma segura.
De igual manera este 25 de julio la institución conmemoró el Día Mundial contra la Prevención de los Ahogamientos e instó a la población a acatar las recomendaciones para reducir riesgos de emergencias.