El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anució este domingo que a partir de esta semana continuarán las inspecciones en la empresa privada y oficinas de gobierno, a fin de velar por el cumplimiento de la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad, que exige la contratación de una persona con discapacidad por cada 20 empleados.
“Vamos de nuevo a visitar todas las empresas e instituciones del país y garantizar la reinserción de las personas con discapacidad, por cada 20 trabajadores deberá estar uno laborando, debemos todos cumplir la ley y apoyar a estas personas”, dijo Castro.
El artículo 62 de dicha Ley establece que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social es la institución de Estado encargada de crear servicios para colocar e insertar laboralmente a las personas con discapacidad “conforme a sus condiciones y competencias personales y a las características del puesto de trabajo”.
En febrero de este año, el gobierno de El Salvador, a través del MINTRAB hizo el lanzamiento del Programa de Inserción Laboral para personas con discapacidad luego de detectar que la mayoría de las empresas e instituciones no estaban dando cumplimiento a la legislación vigente.
Hasta el momento, el gobierno ha creado una base de datos que se encuentra en revisión permanente, donde se incluyen a personas con discapacidad en edades de 18 a 40 años.