Desde el Observatorio Meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente informan que se registra el ingreso de lluvias y tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes sobre el lago de Ilopango, San Marcos, alrededores del volcán de San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque y sectores aledaños.
Sobre esta situación climática, el ministro de Medio Ambiente había adelantado que “para este día viernes, por la tarde, hay una ocurrencia de lluvias en la zona norte. Al final de la tarde y primeras horas de la noche, se comienzan a ver lluvias en el nororiente del país”.
Para el área metropolitana de San Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente advierte sobre la probabilidad alta (60 % – 80%) de caída de árboles, ramas y vallas publicitarias debido a vientos de tormentas de moderada a fuerte intensidad.
Asimismo, hay probabilidad media (30 % – 60 %) de inundaciones urbanas leves que dificulten el tráfico y el paso peatonal en municipios que conforman la cordillera del Bálsamo en La Libertad y Área Metropolitana de San Salvador(AMSS). También hay advertencia sobre crecida repentina de ríos y quebradas, por lo que las autoridades de Protección Civil piden a las personas que habitan o circulan por esos lugares para que guarden todas las precauciones e informen a las entidades de socorro en caso de emergencias.
En ese sentido, Protección Civil Nacional mantiene un monitoreo en todo el país y los reportes indican que han comenzado también las lluvias en varias zonas el oriente del país. Los reportes indican que hay lluvias en San Miguel, Usulután, así como algunas tormentas moderadas en la zona paracentral, específicamente en Cojutepeque, y varias zonas del departamento de La Paz.