Un incendio en el norte de Atenas obligó el martes a evacuar a ocho pueblos situados al pie del monte Pentélico en Grecia, según Protección Civil.
Un total de 350 bomberos, 15 aviones y 9 helicópteros fueron movilizados para tratar de extinguir el incendio que amenaza a los municipios de Penteli, Nea Penteli, Daou, Dioni, Kallitechnoupoli, Anthousa, Drafi y Dassamari, según los bomberos griegos.
«Por el momento, no hay personas rodeadas por las llamas» en los pueblos, aseguró el portavoz de los bomberos.
Las llamas, avivadas por fuertes vientos, provocaron también el cierre de algunas carreteras. En las últimas 24 horas, los bomberos griegos han luchado contra 39 incendios en el país.
Aunque el fuego tiene al menos cinco frentes y numerosos focos dispersos, y discurre tanto por las áreas más boscosas del monte como hacia el sur por zonas urbanizadas, el municipio más afectado es Drafi, donde, según el alcalde de la comarca, Evánguelos Burnús, han ardido al menos diez casas, si bien la situación actual no permite todavía dar una imagen precisa.
Hasta el momento han sido evacuadas cuatro aldeas, entre ellas Drafi, situada a unos 20 kilómetros al noreste del centro de Atenas, así como un hospital infantil y varias residencias para mayores.
Por ahora no se han registrado víctimas directas del incendio, pero un hombre de 84 años fue hallado muerto de un disparo en el municipio de Anthusa, y según apuntan los medios locales podría tratarse de un suicidio, pues su casa había ardido ya tres veces.
El portavoz del cuerpo de Bomberos, Yannis Artopiós, señaló esta mañana en rueda de prensa que actualmente hay desplegados 485 efectivos, con 120 medios terrestres y 9 aéreos -5 aviones y 4 helicópteros, uno de ellos para la coordinación aérea-, mientras que se han movilizado otras 4 aeronaves y 3 helicópteros.
Además, asisten efectivos del Ejército, del servicio forestal y de la policía, principalmente para facilitar el tránsito seguro de los ciudadanos evacuados, su traslado a otro lugar y la protección de su propiedad, añadió el portavoz.
El Ministerio de Crisis Climática y Protección Civil ha recomendado a las familias que no lleven hoy a sus hijos a hacer actividades de recreo, como campamentos de verano, en toda la zona más amplia del noreste de la región capitalina de Ática.
Algunas carreteras han sido cortadas al tráfico y como precaución se ha interrumpido el suministro de gas en varias zonas. En otras, ha habido cortes eléctricos.
El portavoz de Bomberos recalcó que la máxima prioridad en estos momentos es proteger vidas humanas y el tejido urbano ubicado dentro del perímetro del incendio, pero también la infraestructura pública de vital importancia y la propiedad privada de los ciudadanos.
En cuanto a las condiciones meteorológicas, el director de Investigación del Observatorio Nacional de Atenas, Kostas Laguvardos, señaló en declaraciones a CNN Grecia que las rachas de viento superaron los 100 kilómetros por hora y los vientos del norte en la se intensificaron notablemente desde la madrugada.
Según Laguverdos, se espera un debilitamiento a partir de la tarde.
El incendio de Penteli evoca la tragedia vivida hace un año, cuando todo el norte de Atenas, pero también la Península del Peloponeso y la isla de Eubea vivieron los peores incendios de las últimas décadas, que destruyeron decenas de miles de hectáreas, en medio de una intensa ola de calor.
Actualmente, hay otros incendios en el país, si bien hasta ahora no ha habido tanta destrucción de viviendas como está ocurriendo en la región capitalina.