Este lunes, el ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, informó a través de una entrevista matutina que, «hasta la fecha no hay indicios de desabastecimiento que pueda generar crisis”, como muestra de la constante vigilancia y del comportamiento del mercado nacional que mantiene la entidad junto con el apoyo de las diversas instituciones en todo el país, para favorecer a los productores y a las familias consumidoras.
En este sentido Parada aseguró que se mantienen realizando diversas acciones para seguir contribuyendo a la disponibilidad de alimentos y que gracias al trabajo articulado con otras instituciones de Gobierno las revisiones óptimas permiten que los mercados estén abastecidos.
El funcionario afirmó que la implementación de medidas específicas para garantizar la seguridad alimentaria están dando resultados visibles ante la población. “Gracias a los controles se ha logrado detener el comportamiento abusivo de actores que aprovechan la inflación mundial para hacer riqueza”, enfatizó.
Asimismo, Parada recordó que el Gobierno está trabajando con los demás países de la región a través de convenios firmados con los ministros de Agricultura, para brindar apoyo en tema de asistencia técnica y el intercambio de experiencias favorables para ser aplicadas en las naciones centroamericanas.
De igual manera como una manera de fortalecer estas acciones, el ministro hizo referencia a la puesta en marcha de la reserva estratégica, la cual permitirá eliminar cualquier indicio de desabastecimiento de alimentos en el país.
“Este tema de la reserva iniciará en noviembre, está planificada para tenerla en las principales zonas productoras”, afirmó.
Para ir concluyendo el funcionario expresó que actualmente están trabajando en el diseño del programa para ejecutar la reserva estratégica en maíz y frijol, para el ministro esta acción tiene importancia en el contexto actual, porque se estaría fortaleciendo la disponibilidad de esos productos para las familias salvadoreñas.
Pero en los mercados la historia que viven los consumidores es otra muy distinta, l precio delos productos está en un alza indetenible,cada semana se incrementan. Cual es la verdad?