Esta mañana, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, explicó que, gracias a las 11 medidas para paliar los efectos de la inflación mundial en el país, se ha logrado establecer un círculo de protección para los productos energéticos que consumen los salvadoreños.
“En el país se ha logrado establecer un círculo de protección para los productos energéticos que consumen los salvadoreños, me refiero a la regulación, subsidio y vigilancia de los combustibles”, señaló el funcionario.
De acuerdo con Salazar, productos como el Gas Licuado de Petróleo (GLP), la gasolina especial, regular y diésel se han mantenido estables debido a las medidas de alivio económico que se han impulsado desde el Ejecutivo.
Por lo anterior, una persona que consume 10 galones de gasolina regular, semanalmente, se ahorra hasta $15; mientras que la que usa combustible superior el ahorro no es menor de $18, explicó Salazar y afirmó que gracias a esto “hay una importante cantidad de dinero (ahorro) que queda en las familias salvadoreñas”.
A la fecha, la Defensoría del Consumidor ha efectuado más 78,200 verificaciones a escala nacional, en el tema de alimentos y combustibles, por lo que el titular de esta institución asegura que “con estas medidas estamos contribuyendo al bolsillo de la población de forma directa, para que pueda mantener su demanda de bienes y servicios».
El Salvador se encuentra por debajo de varios países de la región en cuanto al nivel de inflación, con un 7.8 %, superado únicamente por Guatemala con una tasa del 7.6 %. “Entre los países que hoy en día tienen mayor inflación están: Nicaragua, con 10.4 %; Honduras 10.4 %, Costa Rica, con un 10.1%; y República Dominicana 9.5 %.” puntualizó Salazar y agregó que “estamos con una importante diferencia de tres puntos con otros países de la región, gracias a las acciones ejecutadas desde el Gobierno”.