El presidente de Estados Unidos se mostró favorablemente dispuesto a escuchar el plan de cooperación propuesto por el mandatario de México.
Las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México escalaron otro nivel este martes cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y se mostró de acuerdo con un plan de cinco puntos planteado por la parte mexicana.
«Con mucho respeto, trabajemos juntos», dijo el presidente Biden tras escuchar un esbozo del plan de cooperación bilateral, presentado por López Obrador.
En la propuesta resaltan el tema migratorio y las dificultades económicas que han aflorado tras la pandemia del coronavirus y posteriormente la invasión rusa de Ucrania, entre otros.
Biden agradeció a su homólogo la implementación de medidas para aceptar más trabajadores migrantes centroamericanos en México, e informó que EEUU está “en camino de duplicar las visas para Centroamérica” para los próximos años.
La gran afluencia de inmigrantes procedentes principalmente de la región se ha convertido en uno de los puntales de la política de Biden desde que llegó a la Casa Blanca. Sus opositores republicanos le reclaman que haya echado abajo las duras medidas implementadas por su predecesor Donald Trump.
Nos reunimos en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a quien propusimos cinco puntos básicos de cooperación. Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación
EEUU enfrenta un flujo histórico de inmigrantes en situación irregular llegando por la frontera sur. La trata de personas es uno de los flagelos señalados por la Administración.
«Necesitamos que todos los países de la región se unan a nosotros para atacar la “industria del contrabando”, expuso Biden.
López Obrador y su plan de cooperación
El presidente López Obrador agradeció el recibimiento en el Despacho Oval, al tiempo que propuso al mandatario demócrata “actuar juntos frente a los desafíos que enfrentan nuestros países”.
El plan de cooperación, tal como lo anunció el premier mexicano, consiste de cinco puntos y hace énfasis en el trato a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos.
López Obrador le sugirió a Biden “ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos, mexicanos y centroamericanos», en concordancia con la política estadounidense de crear oportunidades en los países de la región y así evitar la masiva emigración.
De manera directa , Obrador le pidió a Biden “regularizar y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan en Estados Unidos».
Otros aspectos incluidos en el plan refieren a la disposición por la parte mexicana de ceder «más de 1.00 kilómetros» de territorio para un gasoducto a lo largo de la frontera, la suspensión de algunos aranceles, y emprender un plan de inversión pública y privada entre ambas naciones.
Se esperan discusiones migratorias
Obrador fue recibido más temprano en la mañana por la vicepresidenta Kamala Harris, encargada por Biden de gestionar la cuestión migratoria, enfocada en el Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador.
«Espero con interés nuestra discusión y continuar nuestra asociación, una asociación de larga data basada en tradiciones y en una amistad que ha sido tan importante para nuestras dos naciones», dijo Harris al darle la bienvenida a Obrador en su residencia.
El mandatario expresó: «Siempre hemos estado hablando en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras dos naciones. Y hoy vamos a hacer exactamente lo mismo».
Obrador visita Estados Unidos cuando algunos estados, como Texas y Arizona, han implementados sus propias medidas contra los inmigrantes irregulares, incluida su deportación inmediata.