Esta mañana, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, afirmó que el país está viendo los frutos de las diversas estrategias implementadas y citó como ejemplo la reducción de accidentabilidad en lo que va de este año, esto de acuerdo a estadísticas de la institución que dirige “hay casi 1,100 accidentes de tránsito menos que el año pasado, esto significa un 11 % de reducción”, subrayó.
El funcionario hizo énfasis en la necesidad de que todos los usuarios de las vías deben tener presente el tema de la seguridad vial y es que según los registros del VMT “tenemos un 4 % menos de lesionados por accidentes de tránsito […] en el caso de los motociclistas tenemos menos fallecidos en comparación al año pasado”, detalló.
Castelar hizo referencia a que los controles vehiculares se están llevando a cabo de manera permanente, en los distintos puntos del país, ya que este tema ha sido uno de los aspectos en los que el Presidente Bukele ha puesto especial atención, para reducir los accidentes y garantizar el cumplimiento de la normativa de tránsito.
En este último punto mencionó que los controles vehiculares están verificando, además, el cumplimiento de la ley por parte de los empresarios del transporte público, quienes no deben bajo ningún argumento, aplicar aumentos en las tarifas del pasaje.
El viceministro Castelar recordó que un papel fundamental en este tema, ha sido la denuncia ciudadana, “poco a poco el empresario (de transporte público) ha entendido que no es buen negocio apostar por las malas prácticas del pasado. El servicio debe darse en condiciones de respeto hacia el usuario”.
El Salvador sede del Foro de Seguridad Vial Infantil
Castelar detalló que el país ha sido elegido como sede del próximo Foro de Seguridad Vial Infantil 2024. “El foro se ha tenido en Argentina, Colombia. Ahora nos da gusto que sea El Salvador el que por sus avances en el tema de seguridad vial, los organizadores hayan puesto su vista en nuestro país”, destacó el titular del VMT.
El foro tiene como objetivo establecer un espacio para compartir, intercambiar experiencias y lecciones en movilidad segura de Latinoamérica y el mundo para niños, niñas y adolescentes.