El volcán de Fuego, a unos 35 km de la capital de Guatemala, incrementó su actividad eruptiva, informó este domingo el Instituto de Vulcanología (Insivumeh). «Los registros instrumentales detectaron incremento del coloso (3.763 msnm). Se observan de 2 a 5 explosiones por hora, así como avalanchas moderadas y fuertes», indicó la entidad en un boletín sobre el volcán.
Además, el Insivumeh precisó que levanta «una cortina de ceniza y el viento dispersa este material a distancias de entre 10 y 15 kilómetros en direcciones oeste y y suroeste», afectando a nueve comunidades en las faldas del volcán. El instituto advirtió que el incremento de la actividad «puede anteceder a la formación de un flujo de lava» hacia una o varias barrancas (cuencas naturales) como sucedió el pasado 4 de julio, cuando registró otro aumenta eruptivo.
Rodolfo García, vocero de Protección Civil, dijo que por el momento no se han producido evacuaciones.
Sin embargo, mantienen comunicación «con los líderes» comunitarios cercanas al volcán y autoridades municipales de los departamentos en los que se encuentra el volcán, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, para evacuar de ser necesario, aclaró.
Una erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes (Escuintla) y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango (Sacatepéquez), dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.