La delegación salvadoreña de esgrima recibió este miércoles el pabellón nacional y quedó lista y motivada para su participación en el Campeonato Centroamericano Mayor que se disputará del 8 al 15 de julio en Managua, Nicaragua.
Juan José Gómez, presidente de la Federación Salvadoreña de Esgrima, entregó la bandera nacional a Lesly Rodríguez, atleta de sable, y Jeremy Alexander Deras, de florete, en representación del contingente nacional que la conforman otros 22 esgrimistas.
“Es un campeonato que se ha venido programando desde hace seis meses y ustedes se han venido preparando con mucho esfuerzo. Les deseo lo mejor y espero que hagan su mayor esfuerzo en este certamen.”, expresó Gómez.
El grupo de 24 esgrimistas viaja este jueves a temprana hora y para algunos como Jeremy Deras es su primera competición en un regional mayor.
“Estoy emocionado por poder representar al país y dar lo mejor de mí. El objetivo principal es posicionarse en el podio”, comentó Deras, atleta residente en Mejicanos.
En la nómina cuscalteca también destacan Ariana Fuentes y Mauricio Ceceña, ambos de florete, mientras que en sable viajan Odalis Maldonado y Óscar Andrés Anaya. En la modalidad de espada figuran Edenilson Mejía y Saúl Villacorta, entre otros.
“Mi meta es llegar a la final y pelear por el oro de florete, primeramente Dios, ganarlo y voy a competir en equipos con Irene Mena, Alejandra Romero y María Bolaños”, dijo Ariana Belén Fuentes, atleta de de la modalidad de florete, quien disputará su segundo campeonato centroamericano.
Gómez explicó que el Centroamericano Mayor es una de las competiciones más importantes en el calendario de la Federación Salvadoreña de Esgrima.
“En Centroamericano Mayor van a estar Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, no es una tarea fácil y todos los países han estado trabajando igual que nosotros. Ya se les dio el uniforme y los atletas van motivados” , agregó Gómez.
El dirigente también anunció que del 1 al 7 de agosto en el país se organizará el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima en el que se espera contar con la presencia de 30 países, entre estos grandes potencias como Venezuela, Colombia, México, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.
Por su parte, Marcos Morán, entrenador de sable, dijo que hay un cambio generacional en la esgrima salvadoreña.
“Muchos de estos muchachos es primera experiencia que van a tener en un Centroamericano Mayor, es importante ver cómo se desenvuelven porque a la vuelta de dos meses vamos a tener los Juegos Deportivos Centroamericanos en Guatemala y muchos de ellos nos van a representar”, expresó.